XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona

14-16 de noviembre de 2024

Comunicaciones: Casos clínicos

Cuando el tiempo es hígado (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria y Atención Especializada.

Motivos de consulta

Hipertransaminasemia en analítica de control.

Historia clínica

Enfoque individual

  • Antecedentes personales: obesidad (IMC 31), síndrome ansioso-depresivo y diverticulosis. Niega consumo de alcohol, tabaco u otras drogas. Tratamiento habitual: Escitalopram 15 mg/día. Vida basal: IABVD y cognitivamente íntegra.
  • Mujer de 50 años que acude a consulta tras realizar una analítica de sangre de control, donde se objetiva una hipertransaminasemia (GOT 140, GPT 177 y GGT 276) aislada. La paciente se encontraba asintomática, con una exploración física anodina y negaba consumo de nuevos fármacos o drogas en los últimos días. Se establece como principal sospecha diagnóstica una hipertransaminasemia secundaria a Escitalopram y se decide completar el estudio con un nuevo perfil hepático, anticuerpos antinucleares, antimitocondriales, anti-músculo liso y anti-LKM, estudio de celiaquía y serologías de virus hepatotropos.
  • Pruebas complementarias: como hallazgos patológicos se encuentran la persistencia de la hipertransaminasemia (GOT 292, GPT 421 y GGT 246) con Fosfatasa Alcalina elevada (269), inmunoglobulinas elevadas (IgG 2860 e IgM 409), anticuerpos antinúcleo citoplasmático reticular mitocondrial positivos a 1/320 y anticuerpos antimitocondriales positivos a 1/1280.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Descartar hepatitis autoinmune: posible Colangitis Biliar Primaria (CBP).

Tratamiento y planes de actuación

Se decide derivar a Digestivo, donde solicitan biopsia hepática y ecografía abdominal, resultando altamente sugestivas de CBP y fibrosis hepática. Se le explica historia natural y complicaciones de la enfermedad y se comienza tratamiento con Ursobilane y Colecalciferol pautados.

Evolución

Se le realiza una analítica de control a los 5 meses tras el tratamiento con perfil hepático rigurosamente normal. En la actualidad ya dada de alta por Digestivo sin complicaciones y asintomática, realizando el seguimiento su Médico de Atención Primaria (MAP).

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

En España hasta un 15% de los pacientes con CBP se diagnostican en estadios de fibrosis avanzada, de los cuales, la gran mayoría cursa con astenia y prurito de difícil manejo y mal pronóstico.

Actualmente los tratamientos disponibles pueden retrasar el daño hepático, sobre todo si se realiza un diagnóstico precoz en el que el papel del MAP es primordial, pudiendo verse drásticamente incrementadas la esperanza y calidad de vida de estos pacientes.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Rivadeneira Queiruga, Iris
CS Perillo. Oleiros, a Coruña
Pita De Navasqües, Patricia María
CS Acea de Ama. Culleredo, A Coruña
Poupar, Amandine
CS Portádego. Culleredo, A Coruña