XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Analizar las diferencias entre las medidas de presión arterial (PA) realizadas en la consulta por el propio paciente (automedida) y por personal de enfermería.
Estudio de intervención diagnóstica, realizado en el ámbito de la consulta de enfermería de Atención Primaria. Se seleccionaron pacientes mayores de 65 años incluidos en un estudio de evaluación geriátrica, sin demencia, que dieron su consentimiento informado. En una consulta aislada y sin interferencias se realizaron de manera aleatoria y consecutiva (enfermera-paciente, paciente-enfermera) 3 medidas de PA en sedestación, separadas 1 minuto entre sí con un dispositivo electrónico oscilométrico validado. Se compararon las medias de PA mediante t de student.
Se incluyeron un total de 457 sujetos; edad 77 años (DE 7,1), 36% > 80 años; 63% mujeres; 58% sin estudios o primarios; 25% viven solos; 48% hipertensos; 18% frágiles. La media de la PA Sistólica (PAS) automedida por el paciente fue 134,7 (DE 18,9) mmHg vs 135,6 (DE 20,1) mmHg medida por enfermería; P=0,035). No hubo diferencias con la PA Diastólica. En relación con la PAS, no se observaron diferencias por género, edad, nivel educativo, presencia de factores de riesgo-incluida la Hipertensión Arterial-, presencia de ansiedad o depresión, fragilidad, tratamiento antihipertensivo y fármacos psicótropos.
En esta población de sujetos ancianos, a pesar de detectar diferencias estadísticamente significativas en relación con la cifras de PAS, dichos resultados no tienen significado clínico, por lo que la medida de la PA en la consulta de Atención Primaria puede seguir siendo realizada por los profesionales de enfermería o por el propio paciente en aquellos centros que dispongan del espacio adecuado.