XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención Primaria
Alteraciones visuales
Enfoque individual
Mujer de 28 años que acude a la consulta de atención primaria refiriendo que “ve unas manchas blancas” en el ojo izquierdo. Le han durado menos de 20 minutos. No ha sufrido nauseas, vómitos o fiebre. Niega dolor de cabeza, dolor ocular, mareo o astenia. El paciente lleva gafas, ultima graduación hace 7 meses.
Consciente y orientado, Glasgow 15/15, TA 133/74. No se objetivan petequias, ni signos meníngeos. Extremidades con pulsos conservados y simétricos. Neuro: sin focalidad neurológica, pupilas isocoricas normoreactivas, pares craneales y romberg normales. Exploración de otorrinolaringologia anodina. Oftalmo: agudeza visual, exploración ocular, campimetría, motilidad ocular y fondo de ojo normales.
Debido a que la exploración fue anodina y a la dificultad para orientar las pruebas complementarias, decidimos rehistoriar. Refiriéndonos que cuando le ha pasado se encontraba trabajando bajo estrés. Le pedimos que describiera como eran las manchas y que las dibujase. Las describió como manchas blancas de nuevo pero al insistirle, acabo comparándolas con un cristal roto. Se llevó a cabo una gasometría venosa y un ECG, en los que se objetivo glucemia(117), hemoglobina 13,5 y un ritmo sinusal a 60lpm.
Enfoque familiar y comunitario
En los antecedentes familiares no refirió nada, pero tras insistirle nos comentó que su padre tenía HTA, que su abuela murió de cáncer de mama y que su madre sufría de migrañas.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
En este tipo de clínica visual siempre hay que descartar patología oftálmica, otorrinolaringológica, cardiaco y neurológica. Y objetivar alteraciones de la Hb y Glu. Presincope/Vertigo/Desprendimiento de vítreo o retina/Anemia/Hipoglucemia/Amaurosis fugas/Migraña con aura/Patología intracraneal compresiva/Encefalitis o meningitis/Defectos de la refracción. Diagnóstico de Aura visual sin migraña.
Tratamiento y planes de actuación
El tratamiento sintomático. Si dolor paracetamol 1mg/8h y un ansiolítico lorazepan 1mg por la noche durante unos días. Calmamos al paciente comentando la benignidad de sus síntomas. Valorar interconsulta si la clinica persiste.
Evolución
Clara mejoría tras 1 semana.
En este caso se resalta la importancia de la historia clínica. Algo fundamental en nuestro quehacer diario aunque muchas veces el tiempo-paciente nos limite la calidad de esta. El 90% de los diagnósticos se consigue con una buena anamnesis.