XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona

14-16 de noviembre de 2024

Comunicaciones: Casos clínicos

¿Cuándo hacemos la ecografía en una pielonefritis aguda? (Póster)

Ámbito del caso

Atención primaria/Urgencias

Motivos de consulta

Mujer de 31 años que consulta por disuria y polaquiuria de 24 horas de evolución, orientada inicialmente como Cistitis Aguda no complicada (ITU), se trata con Fosfomicina 3 g en dosis única. A las 72 horas reconsulta por dolor en fosa ilíaca derecha, hematúria y pico febril de 39,1 ºC, por lo que se cursa urocultivo y se inicia cefuroxima 500 mg/12 horas, con sospecha de Pielonefritis Aguda. La paciente no mejora y a los 4 días, persistiendo la fiebre y mal estado general, acude a urgencias hospitalarias.

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes de cólico renal hace 4 años. No episodios previos de ITU.

A la llegada al hospital, destaca en la exploración física: TA 97/72 mmHg, FC 87, 37,1 ºC, saturación basal 98%, regular estado general; abdomen blando, depresible, doloroso en FID y flanco derecho, sin signos de reacción peritoneal, puño percusión derecha positiva. 
Sedimento: leucocitos 31-50/c eritrocitos > 100/c.
Urocultivo: Klebsiella pneumoniae.
Ecografía clínica: uropatía obstructiva derecha que condiciona una leve dilatación uretero-pielo-calicilar (grado II) derecha.
TC abdominal que confirma Litiasis obstructiva del uréter distal derecho condicionando una hidronefrosis grado III y múltiples e importantes colecciones subcapsulares del riñón derecho, compatible con pielonefritis complicada sin signos de emfisema renal.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Se trata de una urolitiasis asociada a pielonefritis aguda complicada, que requirió valoración y tratamientos urológicos urgentes.

Tratamiento y planes de actuación

Cateterismo uretral derecho y tratamiento endovenoso.

Evolución

La evolución fue favorable con mejoría del estado general, recuperación progresiva de la diuresis y desaparición de la fiebre. Mantiene el catéter urológico al mes sin más incidencias.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Se trata de una paciente valorada en urgencias hospitalarias por un médico residente de MFiC, quien realiza una ecografía a pie de cama a una paciente con sospecha de pielonefritis complicada, y hallazgo de ectasia renal con pérdida del jet ureteral vesical unilateral. Por tanto había una alta sospecha de proceso obstructivo (probable litiasis renal) como causa fundamental del proceso infeccioso. Esto se demostró con TC abdominal, que podríamos considerar el Gold-standard de la ecografia realizada.

Consideramos también que si se hubiese realizado antes la ecografía, probablemente se hubiera evitado la obstrucción y la progresión de la infección, por lo que apostamos por esta formación para los médicos MIR.

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Pimentel Barreiro, Gretel
CAP Balaguer. Lleida
Vila Parrot, M Teresa
CAP Balaguer. Lleida