XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña

del 9 al 11 de junio 2016

Comunicaciones: Casos clínicos

Cuando la ansiedad es solamente un síntoma (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Servicio de Urgencias.

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Mujer de 17 años con episodios de palpitaciones en reposo y sensación disneica de 4 días de evolución.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Sin antecedentes personales de interés ni tratamiento crónico.

Antecedentes personaels: Asocia dolor a nivel paraesternal derecho que aumenta con los movimientos, la tos  la inspiración profunda.No presenta fiebre, tos ni expectoración, nauseas ni vómitos. Importante nerviosismo por requerimientos escolares. No presenta parestesias. Amenorrea de 3 meses que relaciona con discreta perdida de peso secundaria a la situación de nerviosismo persistente e importante.

Exploración física: Buen estado general. Consciente y orientada. Afebril y eupneica. Auscultación cardiaca normal. Auscultación pulmonar ligera hipoventilación en base derecha. Abdomen sin hallazgos. Contracturas musculares paravertebrales dorsales bilaterales y trapecio derecho. Dolor a la palpación en región para esternal inferior derecha. No adenopatías palpables.

Pruebas complementarias: ECG ritmo sinusal a 90lpm sin alteraciones en la repolarización. Radiografía tórax: imagen de densidad aumentada a nivel parahiliar derecho, con elevación del hemidiafragma homolateral. Hemograma, bioquímica y coagulación normales. Anormales y sedimento con 10-15 leucocitos por campo. Test de gestación negativo.

 

Enfoque familiar

Estudiante. Vegana. Vive con sus padres y un hermano, y tiene un perro en casa.

 

Desarrollo

Juicio Clínico: Masa parahiliar derecha a estudio.

Diagnóstico diferencial: crisis de ansiedad, pericarditis, timoma, tumor de estirpe germinal.

 

Tratamiento

Tratamiento sintomático.

Se ingresó a la paciente para ampliar el estudio.

 

Evolución

Sin cambios significativos en la situación clínica. Analgesia de primer escalón que es efectiva. Se realizó TAC con masas mediastínica anterior localizada a la derecha con obliteración de la grasas paracardiaca adyacente a la orejuela  sin descartar su infiltración. Ecografía Y de la masa, de características heterogeneas de 7.1 cm de profundidad. PAAF y BAG ecogiadas, con diagnóstico anatomopatológico de linfoma B de células grandes. La paciente fue derivada a hematología para valoración y tratamiento por su parte.

 

CONCLUSIONES

Este caso, afortunadamente infrecuente, debe ser una llamada de atención para no olvidar la necesidad de una completa exploración física y una anamnesis exhaustiva para poder realizar un adecuado diagnóstico diferencial sin dejarnos llevar por ideas preconcebidas que condicionen nuestro diagnóstico.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Sanchez Pablo, Elena
CS de Cartagena Este. Murcia
Moreno Vivancos, M. Carmen
CS de Cartagena Este. Murcia
Celada Roldán, Carmen
CS Los Dolores. Cartagena. Murcia