XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Esta comunicación gráfica trata de representar una desafortunada transmisión de malas noticias en una consulta así como una dudosa práctica ética por una ginecóloga de una Unidad Ginecológica de apoyo en Atención Primaria.
A lo largo de estas imágenes, podemos ver cómo tras recibir el resultado de una prueba complementaria (citología) alterada es derivada a ginecología para continuar estudio. En la consulta había un residente con la médico en su rotación por la misma unidad e intenta explicar cómo fue su visión de aquella consulta.
Y vemos cómo las palabras emitidas por uno de los doctores calan en el interior de la mujer al recibir información insuficiente, sintiéndose juzgada y desprotegida, así como sin poder recibir mayores explicaciones a todas las dudas que se le estaban pasando por la cabeza.
Para un adecuado desempeño profesional, no sólo se deben tener los conocimientos científicos suficientes sino también cualidades como: empatía, escucha activa, comprensión, humanidad.
Es cierto, que somos personas y podemos tener problemas que puedan interferir en nuestras emociones, motivo que no debe nunca limitar ni empañar nuestro desempeño diario para con nuestros pacientes. No olvidemos el principio del Código Deontológico "Primun non nocere", el cuál tenemos la obligación de cumplir en nuestra prática clínica diaria.
Las habilidades de comunicación debería ser una formación obligatoria así como la formación en transmisión de malas noticias.