XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Debilidad, disnea, anorexia y pérdida de peso de cuatro semanas de evolución (cuadro iniciado unos días después de aparente resolución de “neumonía” tratada en otra localidad.
Enfoque individual
Varón de 62 años, soltero, agricultor (antiguo trabajador en minas durante 30 años), exfumador (40 IPA), consumo alcohólico de 4 UBE/dia, sin otros antecedentes patológicos personales y familiares relevantes. Exploración física anodina. Fue solicitado estudio analítico (Hb 10,9 g/dl; creatinina 1,58 mg/dl; VS 93 mm/h, TSOH positivo), espirometría (síndrome restrictivo moderado), rx pulmonares (padrón micronodular con coalescencia de nódulos/foco consolidativo en la base derecha) y ecocardiograma (HVI ligera).
Enfoque Familiar
Soltero, vive solo en una vivienda familiar en un pequeño núcleo rural.
Desarrollo
Como diagnóstico diferencial se plantearon las hipótesis de neoplasia, infección sub-aguda/crónica y enfermedad autoinmune. Fue realizado estudio con endoscopia digestiva alta y baja (normal), TAC torácico (enfermedad intersticial alveolar con fibrosis subpleural difusa extensa y áreas de consolidación alveolar en los lóbulos inferiores, con adenopatías mediastínicas e hiliares) y análises con serologías víricas y VDRL negativas y ANA positivos.
Tratamiento
En los días siguientes se produjo un empeoramiento del estado general del paciente, con aparición de hemoptisis, agravamiento de la disnea y de la función renal, por lo que se envió el paciente a urgencias, y se procedió a internamiento hospitalario, donde fue confirmado el diagnóstico de síndrome pulmón-riñón por vasculitis ANCA MPO positiva con envolvimiento pulmonar y renal. Después de cuatro semanas y tratamiento con plasmaféresis, corticoides e inmunosupresores, el paciente tuvo alta hospitalaria.
Evolución
Paciente actualmente estable bajo corticoterapia, seguido en consulta de atención primaria y en consulta hospitalaria de nefrología y neumología.
La aplicabilidad del caso radica en destacar la importancia de la posibilidad de realizar un seguimiento evolutivo de patologías de gran relevancia clínica pero con manifestaciones generales poco específicas, con diagnósticos diferenciales extensos, lo que permite adoptar estrategias que lleven a un diagnóstico y tratamiento lo más precoces posibles.