XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Atención Primaria, Urgencias.
Enfoque individual
Paciente de 76 años, con antecedentes de HTA y DLP, que presenta cefalea intensa hemicraneal derecha de 2 días a pesar de analgésicos, con dolor en la articulación temporomandibular, fotofobia y diplopía que duró pocos minutos, por lo que consultó. Signos vitales y exploración neurológica normales. Se observa alteración de cordón vascular en región temporal dolorosa, de consistencia dura y unilateral, por lo que se derivó a urgencias para completar estudios.
Hemograma: Hb 10,9, PCR 239 mg/L, VSG 99 mm/h. TC craneal sin alteraciones intracraneales agudas.
Eco Doppler TSA: mínimo engrosamiento de la pared de ambas arterias temporales, no estenosis carotídea. En bulbo carotídeo engrosamiento de la íntima arterial de la carótida interna.
Según los criterios ACR/EULAR 2022: puntúa 10 puntos.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio clínico: Arteritis de la Temporal, (Arteritis de Células Gigantes) o (Arteritis de Horton).
Diagnóstico diferencial: Migraña, ictus, etc.
Tratamiento y planes de actuación
Prednisona 40 mg/día, luego dosis descendente y mantenimiento de dosis bajas, que puede modificarse si presenta efectos adversos a largo plazo como Osteoporosis, con terapias adyuvantes como metotrexato y tocilizumab.
Evolución
Presentó mejoría de los síntomas y se continuó tratamiento con corticoides a dosis bajas.
La respuesta al tratamiento con corticoides puede confirmar el diagnóstico inicial.
La arteritis de células gigantes es una vasculitis de arterias de mediano calibre que produce cefalea intensa, especialmente si es unilateral y asociada con dolor en la articulación temporomandibular. Además, la presencia de otros síntomas como fotofobia, diplopía, la puntuación de los criterios ACR/EULAR 2022, orienta al diagnóstico. Si no se trata adecuadamente, puede llevar a complicaciones graves como la pérdida de visión. El abordaje multidisciplinario, que incluye a médicos de Atención Primaria, urgencias y especialistas en reumatología, es fundamental para un manejo efectivo de esta enfermedad vasculítica. El diagnóstico clínico en esta enfermedad es importante por varias razones, incluso sin la necesidad de la biopsia que es un procedimiento invasivo con sus propios riesgos y limitaciones. Esta puede considerarse si el paciente no responde al tratamiento.