XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Mixto.
Caso multidisciplinar.
Dolor abdominal de tres horas de evolución.
Enfoque individual
Hombre de 60 años. Antecedentes médicos de hernia hiatal, úlcera gástrica que debutó con perforación en 2011 y prostatectomía radical hace seis meses por adenocarcinoma. Presenta dolor en fosa renal (FR) derecha irradiado a hipogastrio tipo cólico, de intensidad moderada sin circunstancias que lo modifiquen. Disuria desde hace dos meses. Buen estado general, abdomen difícilmente depresible, puñopercusión en FR derecha positiva, dudosos signos de irritación peritoneal, tacto rectal normal y test de orina patológico. Se deriva a urgencias donde en pruebas complementarias se detecta analítica de sangre normal, sistemático de orina patológico y se recoge urocultivo. Tras mejoría clínica y normalización en la exploración, se decide alta con tratamiento antibiótico con ciprofloxacino oral. Pasados cuatro días, el paciente acude de nuevo por migración del dolor hacia hipogastrio. Aceptable estado general, sensación distérmica, exploración normal. Resultado de urocultivo: Proteus Mirabillis sensible a quinolonas. Se solicita analítica de sangre urgente desde AP: importante leucocitosis con neutrofilia y PCR elevada.
Enfoque familiar
Red familiar normofuncional y social con alto apoyo emocional, reforzado tras acontecimiento vital estresante por antecedente oncológico del paciente.
Desarrollo
Sospecha inicial de infección urinaria complicada.
Diagnóstico final: Linfoceles postquirúrgicos bilaterales.
Tratamiento
Antibioterapia y drenaje percutáneo con resección segmentaria de colon y posterior anastomosis.
Evolución
Ante nuestra sospecha, se deriva nuevamente al hospital donde ingresa. Tras la tórpida evolución, se realiza tomografía axial computerizada (TAC) de abdomen apreciándose dos colecciones que corresponden a linfoceles postquirúrgicos bilaterales complicados con signos de sobreinfección que requieren intervención quirúrgica. Alta al mes de su ingreso.
El dolor abdominal es un motivo de consulta muy frecuente en AP y su diagnóstico certero supone en muchas ocasiones todo un reto. Para su evaluación, es necesaria la comprensión de los mecanismos responsables, el planteamiento de los distintos diagnósticos diferenciales y el reconocimiento de modelos clínicos típicos. Resulta esencial reflexionar sobre la importancia de la reevaluación clínica y la pertinencia de la búsqueda de posibles orígenes en base a la historia clínica individual.