XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga

del 9 al 11 de mayo de 2019

Comunicaciones: Casos clínicos

Cuando la clínica aparece demasiado tarde (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria

Caso multidisciplinar

Motivos de consulta

Diplopía y ptosis palpebral

Historia clínica

Enfoque individual

Varón, 81 años sin RAM, fumador de 10 cigarrillos/día, que acude a consulta por diplopía binocular y ptosis palpebral derecha de 15 días de evolución Refiere ver doble en vertical y cefalea. No otros síntomas acompañantes. Ante la evidencia en la exploración física de parálisis del III par craneal, se decide derivar al paciente a urgencias para la realización de pruebas complementarias que fuesen necesarias.

 

Exploración y pruebas complementarias:

 

TA: 145/60lpm, FC: 74, SPO2: 95%, afebril.

- Exploración NRL: PICNR, parálisis de III par craneal, resto de pares craneales conservados, fuerza y sensibilidad conservadas, Romberg negativo, marcha normal. Glasgow 15. No disfasias ni disartrias, no nistagmus, no dismetría ni discinesia. No rigidez de nuca ni signos meníngeos.

- ACP: Rítmico sin soplos, MVC conservado, ligero roncus bilateral.

- ABD: sin hallazgos significativos.

- MMII: no edemas ni signos de TVP.

 

Analítica: PCR 17. Resto sin alteraciones.

 

TAC: En región paraselar derecha se visualiza tumoración de bordes bien definidos, densidad de partes blandas con marcado realce tras CIV, de 3 x 2,5 x 1,5 cm en diámetro anteroposterior, craneocaudal y transverso respectivamente que engloba la arteria cerebral intracavernosa homolateral y se extiende anteriormente hacia ápex orbitario derecho, conducto óptico, fisura orbitaria superior homolateral y cavum de Mekel, sugerente de meningioma.

Enfoque familiar y comunitario

.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Juicio clínico: Meningioma infiltrante.

 

Diagnóstico diferencial: Tumor cerebral (metástasis, craneofaringioma, astrocitoma, etc.). Parálisis de II, III, IV par. Hemorragia intracraneal. Miastenia gravis. Esclerosis múltiple.

 

Identificación de problemas: En muchas ocasiones los meningiomas no provocan ni síntomas ni signos evidentes hasta que se encuentran en estadio avanzado, de forma que solo se descubren a través de exploraciones radiológicas.

Tratamiento y planes de actuación

Se contacta con neurocirugía que pauta dexametasona en pauta descendente, realización de una RMN cerebral e interconsulta con oftalmología.

Evolución

Tumor no resecable, con paciente en seguimiento y tratamiento sintomático.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El meningioma es el tumor cerebral más frecuente. Son más frecuentes en mujeres entre 40 y 60 años. Presentan un crecimiento lento y que se puede desarrollar durante años sin presentar clínica. Los síntomas más frecuentes dolor de cabeza, cambios de visión (diplopía), pérdida de audición, pérdida de memoria, convulsiones y debilidad de miembros superiores e inferiores.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Rodríguez Pardo, Marta
Huerta Del Rey . Valladolid
González Araujo, María
Huerta Del Rey . Valladolid
Correas Galán, Alberto
CS Plaza Del Ejercito. Valladolid