XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Mixto. Atención Primaria (AP) y Atención Especializada.
Caso multidisciplinar
Mujer de 92 años. Acude a consulta la hija, con fotografías en su dispositivo móvil de lesiones cutáneas.
Enfoque individual
• AP: HTA. Hipercolesterolemia. ACxFA. IC biventricular. IRC grado III. Asma. Poliartrosis. Polineuropatía. Deterioro cognitivo leve (Pfeiffer: 4 errores). Tratamiento: AAS, digoxina, enalapril, broncodilatadores, duloxetina,paracetamol, fentanilo transdérmico.
• Valoración funcional: Barthel --> 61/100; Lawton --> 2/8.
• Atención domiciliaria: observamos petequias y máculas purpúricas (no desaparecen a la vitropresión), palpables, polimorfas, confluentes, levemente pruriginosas, con escasos signos de rascado, en región inferior de abdomen, miembros inferiores, sobre base de livedo reticular, instauradas en 48 horas, progresivas.
Anamnesis dirigida: dolor articular generalizado de larga evolución, no síndrome tóxico. No síntomas respiratorios, gastrointestinales o cefalea. Afebril. No fármacos nuevos
Enfoque familiar
Viuda; dos hijos, vive con la hija. Dificultades para la deambulación (caminador). Zona socio-deprimida
Desarrollo
Orientamos como vasculitis a estudio, probablemente leucocitoclástica.
Desarrollo
Subimos iconografía a la historia clínica de la paciente. Solicitamos analítica en domicilio, destacando: VSG 120 mm/h, PCR 1,58 mg/dL, ANA 1/80 (patrón moteado), ANCAs negativos, inmunoglobulinas A, G, M y E elevadas, serologías negativas, no proteinuria. Comentamos el caso con la reumatóloga del centro, acordando ingreso programado preferente. Se informa a la paciente y familiares, que acceden al traslado en ambulancia. En el Hospital se interconsulta con Dermatología, que descarta biopsia de las lesiones en resolución. Se amplía estudio con TAC abdominal por elevación marcada del CA 19.9, resultando proceso neoproliferativo primario pancreático, irresecable.
Tratamiento
Se ofrece visita con Oncología y Geriatría. La paciente y familiares solicitan seguimiento único por medicina de familia y PADES.
Evolución
Las lesiones vasculíticas se resuelven progresivamente sin tratamiento. Se desestima tratamiento onco-específico por la situación basal de la paciente.
La coordinación interdisciplinar entre AP y el medio hospitalario es esencial para el abordaje diagnóstico, especialmente de los pacientes frágiles, en los que los traslados programados y ahorro de visitas resultan en una gran satisfacción para el paciente y la familia.