XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Mixto: Atención Primaria y urgencias hospitalarias
Caso multidisciplinar
Dolor en muñeca izquierda tras ser dado de alta hospitalaria por neumonía.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Deterioro cognitivo leve. EPOC. HHTA. Dislipemia. Tratamiento: enalapril, simvastatina, ultibro breezhaler.
Anamnesis: Varón de 78 años, que avisa la mujer porque no puede mover la muñeca izquierda, habiéndole dado de alta hospitalaria esa misma mañana tras ingreso por neumonía.
Exploración: consciente, orientado en persona y espacio, no en tiempo. normocoloreado, eupneico en reposo.
ACP: tonos rítmicos, con soplo sistólico. MVC con roncus y sibilantes dispersos. NEUR: PICNr. PC normales. F/S conservada en 4 extremidades. Glasgow 15.
Fractura de Colles con gran hematoma en muñeca izquierda. Tras varias horas sigue llevando puestas las sujeciones en las 4 extremidades (de haber estado atado en la cama por agitación).
Pruebas complementarias.
Radiografía muñeca izq: fractura de COlles. Analítica normal. Rx tórax: bronquiectasia basal izquierda.
Enfoque Familiar
Núcleo familiar: vive con mujer. Bajos recursos económicos.
Desarrollo
Juicio clínico: Fractura de Colles izquierda. Deterioro cognitivo tipo enfermedad de Alzheimer.
En seguimiento por trabajadora social para solicitar la ley de dependencia.
Diagnóostico diferencial. LOE cerebral, ACV, síndrome febril, crisis HTA. Esguince de muñeca, contusión de muñeca, osteoporosis, artritis reumatoide.
Identificación de problemas: Durante el ingreso en planta, estaba solo el marido. Al ponerse agitado/agresivo en planta, optaron por la sujeción mecánica para no tener que administrar sedantes. En este tiempo realizó un movimiento brusco que haría fractura de Colles, y al ponerse más agitado por el dolor, no sospecharon que tuviera patología en la muñeca. Fue la mujer ya en la casa cuando precisó que no la podía mover.
Tratamiento
Yeso en muñeca izquierda
Evolución
Evoluciona favorablemente.
Se presenta este caso debido a la importancia que tiene el médico de familia de realizar una adecuada exploración por órganos y aparatos, dando importancia a las demandas del paciente, aunque estuviera demenciado. Medicina Familiar da la oportunidad de conocer nuestros pacientes.