Congreso de Residentes, JMF, Tutores y Unidades Docentes de la semFYC
21 y 22 de abril de 2023
Atención Primaria.
Mujer de 80 años, presenta síndrome confusional secundario a desnutrición y deshidratación, en el contexto de episodio depresivo mayor siendo valorada en domicilio a petición de su hijo.
Enfoque individual
Antecedentes personales:Hipertensión arterial. Diabetes Mellitus. Exéresis carcinoma intraepitelial nasal. Artrosis. Rotura manquito rotadores hombro derecho. Depresión leve.
Amigdalectomizada. Cataratas. No hábitos tóxicos.
Anamnesis: Información aportada por hijo acompañante. Pérdida de apetito de un par de meses, con repercusión ponderal. Restricción de ingestas de sólidos, líquidos y de la medicación en la última semana. Tedio vital. Negativa a salir de casa y clinofilia.
Exploración: Consciente. Somnolienta, desorientada temporo-espacialmente. Tranquila. Poco colaboradora. Escaso contacto ocular y expresividad facial. Discurso parco, voz baja. Ideas de minusvalía y ruina, quejas somáticas inespecíficas. Apatía, abulia, anhedonia. Ideación autolítica referida a terceros. Juicio de realidad comprometido.
Pruebas complementarias:
Hematimetría, bioquímica, hemostasia y hormonas normales.
Elemental y Sedimento en orina normal.
Marcadores tumorales: CEA, Ca 125, CA 15,3 , CA 19.9 y Alfa-fetoproteina suero normales.
Tomografía axial computerizada (TAC) craneal: atrofia corticosubcortical panencefálica e isquemia crónica de pequeño vaso.
Enfoque familiar y comunitario
Hija mayor de una fatria de seis hermanos. Casada, tres hijos adultos (hija fallecida hace 13 años con 31 años). Buen apoyo familiar.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Episodio depresivo mayor grave con síntomas psicóticos. Hipotiroidismo en estudio. Hipovitaminosis D. Previos.
Tratamiento y planes de actuación
Tratamiento: Inclusión en programa de terapia electroconvulsiva (TEC) tras consultar a su figura de referencia.
Mirtazapina, tradonoza y vortioxetina.
Planes de actuación: Estancia temporal supervisada en domicilio familiar, a la espera de ingreso en un centro sociosanitario con su cónyuge.
Evolución
Dado el deterioro general, la actitud oposicionista y la falta de respuesta previsible a corto plazo con compromiso vital, se decide ingreso.
Descartada organicidad.
Respuesta favorable a sesiones bisemanales. Buena tolerancia. Continúa sesiones semanales y luego bimensuales (por edad y características de la paciente).
La eficacia de la electroestimulación para el tratamiento de la depresión en pacientes resistentes al tratamiento farmacológico ha sido ampliamente demostrada, usando terapia electroconvulsiva convencional, estimulación transcraneal magnética repetitiva, y estimulación cerebral profunda con electrodos en la corteza cingulada. Cerca de un tercio de pacientes no responden.
Se recomienda despreciar factores tradicionales (edad, psicosis, etc) y buscar predictores biológicos que determinen los pacientes beneficiarios de estas terapias, con efectos secundarios nada despreciables.