XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Dorsalgia
Enfoque individual
A.Personales: Síndrome depresivo en tratamiento, seguimiento por Salud Mental. Hábitos tóxicos: exfumador desde hace 3 años.
Anamnesis: Varón de 61 años, consulta por reagudización de dorsalgia crónica de perfil mecánico desde hace meses (EVA 6/10), sin desencadenante aparente. No otra sintomatología por aparatos. Valoración del paciente, revisión de radiografias previas e inicio de tratamiento antiinflamatorio y medidas higiénicas durante una semana. Pese a tratamiento reconsulta a las dos semanas por persistencia de clínica por lo que se solicita radiografía de control, tras hallazgo radiográfico derivación a Traumatología desde donde se solicita TAC tórax.
Exploración: molestia a la palpación de apófisis espinosas dorsales bajas y musculatura paravertebral dorsal bilateral. BA con molestias a final de arcos máximos.
P.complementarias: Rx.dorsal: aplastamiento a nivel de D10 no visualizado en previa dos años antes. TAC tórax: Fractura aplastamiento de aspecto crónico de cuerpo vertebral D10. Nódulo de 2,5cm de diámetro máximo a nivel de segmento basal anteromedial de LII sugestivo de malignidad.
Enfoque familiar
Divorciado, hijos mayores. Activo e independiente.
Desarrollo
Fractura aplastamiento de aspecto crónico de D10.
Nódulo pulmonar LII a estudio.
Tratamiento
Remisión a Neumología y Cirugía Torácica para estudio con realización de Lobectomía inferior izquierda por Adenocarcinoma Pulmonar tipo acinar, estadio IB (pT2aN0cM0) gen EGFR mutado. Valoración por Oncología sin requerir tratamiento por su parte. Seguimiento multidiciplinar.
Evolución
Durante todo el proceso continudidad asistencial por parte de Atención Primaria, buen soporte familiar de hijos y amigo cercano pero pese a ello y buena respuesta a tratamiento, incluyendo de la dorsalgia que mejoró con pauta de ejercicios suaves y analgesia ocasional (EVA 2/10), realizó dos ingestas medicamentosas con intento autolítico requiriendo ingreso en Unidad de Agudos de Psiquiatría. Exitus a los dos años de la intervención por evolución tórpida de AVC isquémico.
En muchas ocasiones el motivo de consulta conlleva al diagnóstico de patología distinta a la que motivó la asistencia inicialmente, a veces grave. Siempre descartar datos de alarma, no perder la visión global del paciente siendo también importante aprovechar la asistencia ocasional para medidas preventivas y generadoras de salud sin perder nunca una visión longitudinal y continua de nuestros pacientes.