XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Servicios Urgencias
Caso multidisciplinar
Varón de 39 años que acude a urgencias del centro de salud por dolor torácico
Enfoque individual
Antecedentes personales: enfermedad de Von Willebrand tipo I. No fumador, no consumo de tóxicos. No factores de riesgo cardiovascular.
Anamnesis: varón de 39 años que acude a urgencias por presentar dolor torácico opresivo, con sudoración, irradiado a brazo izquierdo de una hora de duración mientras estaba en reposo. No nauseas, no disnea ni palpitaciones
Exploración física: buen estado general, constantes normales, pulsos periféricos presentes y simétricos. Auscultación cardiaca con soplo sistólico 2/6 en ápex.
Pruebas complementarias: electrocardiograma, troponinas, cateterismo y ecocardiograma
Enfoque familiar
Casado y con una hija pequeña
Desarrollo
Tras hacer ejercicio y mientras estaba en reposo sensación disenica y posterior dolor centrotorácico opresivo, irradiado a cuello y extremidad superior izquierda sin vegetatismo, de 1.30h de duración (15min de dolor muy intenso, disminución posterior y cesión espontánea). Acude a urgencias del Centro de Salud donde se objetiva elevación ST V1-V4 (max 2mm); con la orientación diagnóstica de síndrome coronaria agudo con elevación del ST se remite al hospital de referencia. No se inicia tto con clopidogrel y AAS por su enfermedad hemática. Llega al hospital asintomático y en ECG había retrogradado la imágen de lesión subepicárdica anterior. Se inicia tratamiento con Clopidogrel 600 mg + AAS 300 mg. La analítica muestra pico de troponinas:14000 (lesión miocárdica). Se realiza cateterismo cardiaco evidenciándose: arterias coronarias lisas, sin signos de ateromatosis; descendente anterior con imagen de disección espontánea a nivel medio-distal. Ecocardiograma: acinesia de los segmentos septo-apical e ínfero-apical
Tratamiento
Bisoprolol 2,5 mg/12 horas. AAS 100mg/24 horas. Atorvastatina 20mg/24 horas. Omeprazol 20m/24 horas
Evolución
Está pendiente de nueva visita con cardiólogo con TAC coronario de control
La disección coronaria espontánea es un fenómeno extraño y una causa poco común de síndrome coronaria agudo. Afecta principalmente a gente joven y sana, predominantemente mujeres. Hace unos años el diagnóstico se hacía postmórtem pero actualmente con la utilización del cateterismo ha aumentado su detección. Es importante que los médicos de Atención Primaria conozcan esta entidad para no minimizar síntomas cardiacos en pacientes jóvenes sin factores de riesgo.