XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga

del 9 al 11 de mayo de 2019

Comunicaciones: Casos clínicos

Cuando la esclerosis múltiple depende de tu código postal (Póster)

Ámbito del caso

Atencion domiciliaria

Caso multidisciplinar

Motivos de consulta

Incapacidad para la deambulación. 

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer de 54 años con esclerosis múltiple (EM) progresiva que asocia deterioro cognitivo secundario que solicita cambio de centro de salud para recibir atención domiciliaria.

Enfoque familiar y comunitario

El cuidador principal es su marido, en situación de desempleo. Ambos presentan escasa red social y familiar, con bajo nivel sociocultural que dificulta la compresión de la evolución de la EM y de los cuidados requeridos.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Se trata de una paciente frágil, vulnerable, con deterioro funcional secundario a la evolución de la EM que presenta incapacidad para la deambulación con escaras sacras sobreinfectadas secundarias, y que rechaza inicialmente la asistencia sanitaria, requiriendo finalmente un ingreso hospitalario.

Tratamiento y planes de actuación

Al alta se plantea: 

- Curas por enfermeria, facilitando la implicación del cuidador principal. 

- Se mantiene un estrecho contacto con neurologia via email, quienes deciden suspender el tratamiento de la EM por su efecto hepatotóxico y ausencia de beneficio. Derivan a consultas de rehabilitación pero dado que su domicilio se encuentra fuera del área de atención y a la dificultad para la movilización, se plantea sin exito el ingreso en una unidad de corta estancia. 

- Se solicita valoración por cuidados paliativos que no consideran a la paciente subsidiaria de seguimiento por su parte. 

- Posteriormentes se contacta con la trabajadora social del centro de salud para iniciar tramites de inclusión en centro residencial.

Ante esta absoluta sensación de abandono por parte de los servicios sanitarios y sociales disponibles, se contacta via email con las asociaciones de EM de la comunidad autonoma de la paciente, consiguiendo una valoración conjunta en su domicilio junto con el equipo de atencion primaria.

Evolución

Ante el seguimiento personalidad de la asociación se consiguen incrementar las ayudas sociales y se facilita gratuitamente una cama articulada y colchón antiescaras.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Para mejorar la calidad de vida de los pacientes con EM se precisa de un trabajo en equipo con un abordaje multidisciplinar, tanto con el sistema sanitario como con los recursos propios de la comunidad, que nos permita abordar complicaciones derivadas de la progresión de la enfermedad sin olvidar la ley de cuidados inversos que afecta a la población mas vulnerable.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Hebeisen Andres, Laura
CS Villa de Vallecas. Madrid
Navarro Astiasarán, Marta
CS Villa de Vallecas. Madrid
González Bellido , María Auxiliadora
CS Villa de Vallecas. Madrid