XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Atención Primaria.
Consulta por parestesias en la mano de dos días de evolución.
Enfoque individual
Hombre, 57 años, diabético tipo 2 y dislipemia, buen control con dieta. No tratamiento farmacológico. Trabaja en la construcción. Niega viajes recientes ni vacunas. Consulta inicialmente por cervicalgia mecánica y parestesias en la mano izquierda de 48 h de evolución. Orientación: cervicalgia mecánica, tratamiento sintomático. Reconsulta a los 5 días: parestesias bilaterales extremidades superiores (EESS) sin pérdida de fuerza, dolor en ambos gemelos con la deambulación.
Exploración: dificultad para extensión dorsal de carpo izquierdo y extensión de dedos mano izquierda. Dolor a la palpación gemelos bilateral. Neurovascular distal conservado. Fuerza 5/5 EESS y EEII. Resto normal.
Pruebas: Analítica: hemograma y bioquímica normal, VSG 41mm/h, CK 166 UI/L (46-171). Electromiograma y resonancia cerebral pendiente.
Control 3 días después: imposibilidad de extensión completa manos bilateral, pérdida de fuerza progresiva manos y piernas, deambulación inestable, arrastra los pies.
Enfoque familiar y comunitario
Vive con esposa, buen soporte familiar.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio clínico: focalidad neurológica progresiva.
Diagnóstico diferencial: Enfermedad motoneuronal, polineuropatía, trastorno neuromuscular, trastorno metabólico
Identificación de problemas: Enfermedad neurológica rápidamente progresiva. No disponibilidad en Atención Primaria de exploraciones complementarias urgentes. Inseguridad y duda diagnóstica de las profesionales por poca experiencia con estos síntomas.
Tratamiento y planes de actuación
Derivación a urgencias hospitalarias e ingreso. Analítica sin cambios. EMG: polirradiculoneuropatía sensitivo-motora desmielinizante. Serologías y autoinmunidad negativa. Diagnóstico: Síndrome de Guillain Barré. Tratamiento: inmunoglobulinas endovenosas, rehabilitación. EMG de control (2 meses): Persistencia de signos de polirradiculoneuritis sensitivo-motora desmielinizante con signos de mejoría progresiva.
Evolución
Recuperación funcional progresiva. Tras 6 meses, sigue con rehabilitación e incapacidad laboral temporal. Fuerza recuperada, persiste dificultad para extensión completa de mano izquierda. Preocupación por el futuro y las secuelas que queden.
La longitudinalidad y seguimiento estrecho ha ayudado a la detección rápida de la progresión clínica. Al no ser una patología que vemos frecuentemente en Atención Primaria, nos pueden surgir dudas e inseguridad en el manejo del paciente, por lo que es importante saber reconocer los signos de alarma para la derivación a urgencias hospitalarias. La continuidad asistencial posterior es clave para acompañar al paciente en la recuperación y resolver las dudas y los miedos que le surgen.