XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención Primaria y Reumatología
Caso multidisciplinar
Paciente de 75 años que acude a consulta en repetidas ocasiones por lumbalgia aguda sin irradiación, sin traumatismo, fiebre o clínica miccional.
Enfoque individual
Antecedentes personales
Hipertensión arterial, dislipemia e HBP, como antecedentes relevantes.
Anamnesis
El paciente consulta en varias ocasiones, en las últimas semanas, sin haber cambios en la exploración física, optimizándose el tratamiento analgésico en 3 ocasiones y no se realiza estudio radiológico a petición del paciente.
Exporación
Contractura musculare lumbar bilateral, siendo los signos de radiculopatia negativos.
Pruebas complementarias
Tras mes y medio sin mejoría y ante una limitación progresiva importante se solicita una analítica donde destaca una elevación de VSG; PCR; y Factor reumatoide. El estudio radiológico pone de manifiesto severos cambios degenerativos lumbares con múltiples pinzamientos discales.
Tras comentar con Reumatología los resultados se solicita una RM que muestra una infiltración de aspecto espodilodiscítico en L1-L2 con componente de partes blandas paraveertebrales y epidural que ocasiona compresión.
Enfoque familiar
Vive con su esposa. Es Independiente para las actividades diarias, presentado limitación progresiva con el transcurso de los días.
Desarrollo
Ante los hallazgos, con un infiltrado en L1-L2 se decide ingreso programado para descartar neoformación o proceso infeccioso a este nivel. Realizando los siguientes estudios complementarios:
>Gammagrafia que muestra captación en L2, siendo negativa en fase de leucocitos marcados; Serologias y hemocultivos negativos descartándose proceso infeccioso.
>Estudio de extensión que decarta neoplasias. Se descarta sacroileitis por RMN.
>Biopsia osea: inflamación crónica inespecífica.
Tratamiento
El paciente es dado de alta con inmovilización y tratamiento sintomático bajo la orientación de espondilodiscitis aséptica de causa mecánica en contexto de hiperostosis lumbar.
Evolución
Mejoría del dolor y de la limitación progresiva. Una RM de control mostró resolución casi completa de los cambios espodilodisciticos.
El dolor lumbar agudo es un problema de salud frecuente en nuestras consultas, con riesgo de caer en la inercia terapéutica, ante la falta de tiempo y la presión asistencial.
Determinar los objetivos clínicos a alcanzar y valorar el estado funcional en cada visita, favorece la aplicación, sin son necesarias, de nuevas intervenciones.
Mejorar la coordinación entre profesionales ayuda al manejo de pacientes complejos, consiguiendo mejores resultados y afianzando la relación médico-paciente, base de nuestra asistencia diaria.