XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Atención Primaria.
Molestias urinarias inespecíficas recurrentes.
Enfoque individual
Mujer de 65 años. Jubilada. No alergias. Menopausia 58 años. Hipercolesterolemia. Obesidad grado I. No hábitos tóxicos. Ansiedad.
Varias consultas por molestias urinarias inespecíficas tipo disuria, pesadez hipogástrica, polaquiuria y, en alguna ocasión, tenesmo vesical entre los meses de enero a julio de 2019.
En julio de 2019 consultó por molestias urinarias y sangrado con la micción autolimitado. Tira de orina: leucocitos 500, hematíes 50. Se prescribe antibioterapia con mejoría. En octubre de 2019 molestias urinarias y «sangrado al secarse tras la micción», tira de orina con 10-25 leucocitos y 10 hematies. Prescripción de antibioterapia con resolución. En diciembre de 2019 sangrado con la micción sin molestias urinarias. Tacto vaginal con sangrado en canal vaginal y palpación de nodulación hipogástrica. Se derivó a la unidad ginecológica de apoyo de forma preferente.
Enfoque familiar y comunitario
Casada, dos hijos.
No es frecuentadora, suele venir siempre con su marido (paciente con lobectomía por cáncer de pulmón y cuadros respiratorios recurrentes).
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Ecografía ginecológica endometrio engrosado de contorno irregular y digitaciones infiltrativas cerca de la serosa. Vascularización dispersa.
Biopsia endometrial: Adenocarcinoma de endometrio con infiltración del miometrio sin afectación del cérvix.
Tratamiento y planes de actuación
Se propone histerectomía con doble anexectomía y linfadenectomía pélvica por laparoscopia.
Evolución
Mantiene revisiones cada año en ginecología oncológica.
En España el cáncer de endometrio es la 4ª neoplasia más frecuente en mujeres. La obesidad y el sedentarismo son los factores de riesgo modificables más importantes para la prevención de los cánceres de mama y endometrio. Siendo necesario informar a toda mujer posmenopáusicas de la importancia de consultar ante sangrados vaginales.
Recordar en el diagnóstico diferencial las falsas hematurias, entre ellas el sangrado vaginal, para realizar un mejor enfoque diagnóstico-terapéutico y evitar retrasos diagnósticos.