XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga

del 9 al 11 de mayo de 2019

Comunicaciones: Casos clínicos

Cuando la lengua nos habla (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria. Consultas de Dermatología.

Caso multidisciplinar

Motivos de consulta

Lesiones orales recidivantes

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer de 34 años con antecedentes de dislipemia, rinitis alérgica, obesidad y tabaquismo. No alergias medicamentosas conocidas.

Desde hace cuatro meses presenta lesiones linguales y a mucosa oral recurrentes. Aparecen 3 días antes de la menstruación y se resuelven a los 10 días de haber finalizado el periodo. No son pruriginosas pero sí dolorosas. También refiere prurito vaginal. No fiebre, artralgias ni otra sintomatología que oriente a enfermedad sistémica.

Exploración física: Dos placas eritematosas en cara anterior de lengua, bien delimitadas, no vesiculosas, dolorosas a la palpación. También en encía de maxilar superior izquierdo presenta placa eritematoviolácea con alguna telangiectasia. Genitales y resto de exploración normal. 

Analítica de sangre: VSG: 22mm/h, PCR: 2mg/L, anticuerpos ANA negativos. Hemograma, función renal y hepática normales. Frotis de cavidad bucal y vaginal: cultivos negativos para hongos.

Enfoque familiar y comunitario

Soltera, nulípara.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Lesiones recurrentes que coinciden con la menstruación.

Diagnóstico diferencial: Estomatitis, síndrome de Steven's Johnson, urticaria crónica, dermatitis atópica, dermatitis de contacto alérgica, eritema multiforme, liquen plano, síndrome de Beçhet.

Tratamiento y planes de actuación

Ante el patrón cíclico de las lesiones directamente relacionado con la menstruación la primera sospecha diagnóstica fue de dermatitis relacionada con estrógenos o progesterona. Con esta sospecha realizamos consulta de Teledermatología. Se inició tratamiento tópico con Acetónido de triamcinolona al 0'1% durante un mes y antihistamínico oral sin respuesta. Se decidió prueba terapéutica con progestágeno exógeno (Desogestrel 25 mg/día).

Evolución

Mejoría drástica de las lesiones orales tras iniciar tratamiento anticonceptivo oral prostágeno. Des del segundo ciclo reducción de la intensidad y duración de la clínica, con clara repercusión en la calidad de vida de la paciente. Se diagnostica a la paciente de hipersensibilidad a progesterona, anteriormente descrita como dermatitis autoinmune por progesterona.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

- Una buena anamnesis, exploración física y razonamiento clínico pueden acercarnos a diagnósticos sin necesidad de realizar pruebas complementarias. Sobretodo cuando el balance riesgo/beneficio de la prueba diagnóstica supera la de la prueba terapéutica.

- Desde Atención Primaria, cualquier dermatitis cíclica tiene que hacernos sospechar esta entidad, rara pero invalidante.

- La telemedicina tiene un papel fundamental en Atención Primaria, nos permite compartir información con especialidades hospitalarias de forma rápida y sencilla.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Franquesa Novellasdemunt, Anna
EAP de Vic. Barcelona
Ballarin Castany, Angels
EAP de Vic. Barcelona
Campillo Casado, Esther
EAP Vic - CAP El Remei. Vic. Barcelona