XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención Primaria. Consultas de Dermatología.
Caso multidisciplinar
Lesiones orales recidivantes
Enfoque individual
Mujer de 34 años con antecedentes de dislipemia, rinitis alérgica, obesidad y tabaquismo. No alergias medicamentosas conocidas.
Desde hace cuatro meses presenta lesiones linguales y a mucosa oral recurrentes. Aparecen 3 días antes de la menstruación y se resuelven a los 10 días de haber finalizado el periodo. No son pruriginosas pero sí dolorosas. También refiere prurito vaginal. No fiebre, artralgias ni otra sintomatología que oriente a enfermedad sistémica.
Exploración física: Dos placas eritematosas en cara anterior de lengua, bien delimitadas, no vesiculosas, dolorosas a la palpación. También en encía de maxilar superior izquierdo presenta placa eritematoviolácea con alguna telangiectasia. Genitales y resto de exploración normal.
Analítica de sangre: VSG: 22mm/h, PCR: 2mg/L, anticuerpos ANA negativos. Hemograma, función renal y hepática normales. Frotis de cavidad bucal y vaginal: cultivos negativos para hongos.
Enfoque familiar y comunitario
Soltera, nulípara.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Lesiones recurrentes que coinciden con la menstruación.
Diagnóstico diferencial: Estomatitis, síndrome de Steven's Johnson, urticaria crónica, dermatitis atópica, dermatitis de contacto alérgica, eritema multiforme, liquen plano, síndrome de Beçhet.
Tratamiento y planes de actuación
Ante el patrón cíclico de las lesiones directamente relacionado con la menstruación la primera sospecha diagnóstica fue de dermatitis relacionada con estrógenos o progesterona. Con esta sospecha realizamos consulta de Teledermatología. Se inició tratamiento tópico con Acetónido de triamcinolona al 0'1% durante un mes y antihistamínico oral sin respuesta. Se decidió prueba terapéutica con progestágeno exógeno (Desogestrel 25 mg/día).
Evolución
Mejoría drástica de las lesiones orales tras iniciar tratamiento anticonceptivo oral prostágeno. Des del segundo ciclo reducción de la intensidad y duración de la clínica, con clara repercusión en la calidad de vida de la paciente. Se diagnostica a la paciente de hipersensibilidad a progesterona, anteriormente descrita como dermatitis autoinmune por progesterona.
- Una buena anamnesis, exploración física y razonamiento clínico pueden acercarnos a diagnósticos sin necesidad de realizar pruebas complementarias. Sobretodo cuando el balance riesgo/beneficio de la prueba diagnóstica supera la de la prueba terapéutica.
- Desde Atención Primaria, cualquier dermatitis cíclica tiene que hacernos sospechar esta entidad, rara pero invalidante.
- La telemedicina tiene un papel fundamental en Atención Primaria, nos permite compartir información con especialidades hospitalarias de forma rápida y sencilla.