XLVI Congreso de la semFYC - Las Palmas
5, 6 y 7 de noviembre 2026
Se presentan tres casos de leishmaniasis cutánea atendidos en un centro de salud en área insular endémica.
Los dos primeros casos correspondieron a mujeres de 53 y 47 años con lesiones cutáneas crónicas, inicialmente tratadas como procesos infecciosos banales (mupirocina, curas locales y antivirales en uno de los casos). La falta de respuesta y la evolución prolongada, superior a cinco meses desde la primera consulta, motivaron una reevaluación diagnóstica. Se realizó interconsulta mediante teledermatología, facilitando valoración presencial preferente en dermatología y confirmación mediante biopsia.
A partir de estos casos, se llevó a cabo una sesión clínica en el centro de salud, incorporando la leishmaniasis en el diagnóstico diferencial de lesiones ulceradas de larga evolución.
El tercer caso, una mujer de 80 años con úlcera en miembro inferior de dos meses de evolución, fue manejado desde la primera consulta con sospecha de leishmaniasis. Se realizó toma de muestra para PCR desde Atención Primaria y derivación dirigida, acortando el tiempo diagnóstico.
Todos los casos evolucionaron favorablemente y continúan seguimiento en dermatología.