XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Mixto
Caso multidisciplinar
Torpeza en mano izquierda
Enfoque individual
Antecedentes personales: No alergias ni hábitos tóxicos. HTA en tratamiento farmacológico, Enfermedad de Degos diagnosticada en 2012 en seguimiento por Dermatología. Cirugía del estribo y por estrabismo derecho.
Anamnesis: Mujer de 48 años con aumento de sus lesiones cutáneas en los últimos 4 meses, desde hace unas semanas cefalea frontal persistente y astenia con mal control de tensión arterial, pautándose analgesia y se ajustan los antihipertensivos. Vuelve a consultar por notar en los últimos días torpeza de mano izquierda.
Discreta torpeza en mano izquierda con cierta inestabilidad de la marcha.
Se deriva a ugencias. Analítica, EKG y Rx tórax normal. TAC craneal: Hematoma subdural frontoparietal derecho subagudo.
Enfoque familiar
Pareja estable, sin hijos. Funcionaria. Vida activa.
Desarrollo
Hematoma subdural frontoparietal derecho subagudo + ICTUS isquémico en territorio de ACM derecha secundario a Vasculitis del SNC por E. de Degos.
1. Neurológicos: AIT, Crisis comicial, Crisis migrañosa, Esclerosis múltiple.
2. Infecciosos: Meningitis/Encefalitis. Abceso cerebral.
3. Metabólicos: Hipoglucemias, Hipocalcemia.
4. Otros: Tumores primarios del SNC, Metástasis cerebrales, Cuadro Conversivo, Consumo de tóxicos.
Se trata de una paciente con una enfermedad sistémica infrecuente con afectación cutánea inicialmente pero que puede afectar otros órganos asociándose a un mal pronóstico y elevada mortalidad, que obliga la realización de estudios pertinentes ante la presencia de síntomas no habituales.
Tratamiento
Se inician esteroides y control de tensión arterial.
Se comenta caso con Neurocirugía de hospital de referencia que desestima intervención. Se ingresa para vigilancia neurológica estricta.
Evolución
La paciente en planta presenta empeoramiento progresivo de fuerza de miembro superior izquierdo a predominio distal, se repite TAC con lesiones isquémicas agudas/subagudas en región corticosubcortical frontal y frontal anterior derecha, resto sin cambios. Al día siguiente visión borrosa con TAC que evidencia aumento de dichas lesiones. RMN con hallazgos sugerentes de lesión isquéimica subaguda en territorio de la ACM predominando la afectación cortical/sustancia blanca yuxtacortical con depósitos de hemosiderina y hemosiderosis. Desestimada en todo momento de fibrinolisis o intervención, finalmente se consigue derivar a una unidad de ICTUS para vigilancia.
La ventaja principal radica en conocer correctamente todos los antecedentes de nuestros paciente que nos permiten individualizar los riesgos ante la presencia de síntomas de aparición reciente.