XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Atención Primaria.
Dificultad de la marcha.
Enfoque individual
Antecedentes personales: No alergias medicamentosas. Obesidad. Fumadora de 10 cigarros durante 30 años. Fibromialgia. Osteomielitis crónica. Ingreso 2016 inestabilidad L4-L5 con artrodesis y posterior aflojamiento séptico. Ingresos en 2020 y 2023 por infección de prótesis con descompensación insuficiencia cardíaca, fracaso renal agudo y sepsis con espondilodiscitis T8-T9 con retirada de tornillo y ampliación de artrodesis. Tratamiento crónico piperacilina-tazobactam, analgesia y omeprazol.
Anamnesis: Mujer de 55 años consulta en varias ocasiones por lumbalgia y dificultad para la marcha progresiva de semanas de evolución con pérdida de fuerza en miembros inferiores. Previamente era capaz de mantener bipedestación con ayuda de familiar en domicilio.
Exploración: En silla de ruedas. Debilidad 3/5 abducción y flexión cadera izquierda. Dolor palpación lumbar. Imposibilidad para deambulación. Resto normal.
Pruebas complementarias: Resonancia magnética con hallazgos de espondilocistitis y deterioro de cuerpos discales. Acuñamiento cuerpos T4-T5 con desplazamiento muro posterior.
Enfoque familiar y comunitario
Paciente en exclusión social. Diagnóstico de gran dependencia, dificultades para autonomía personal y física. Imposibilidad de autocuidado. Vive sola, hijo con el que convivía recientemente fallecido en prisión. Ayuda económica a hijo politoxicómano.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Paraparesia en miembros inferiores secundaria a patología columna lumbar.
Tratamiento y planes de actuación
Derivación a urgencias hospitalarias por imposibilidad de manejo en consulta.
Evolución
Valoración en urgencias y alta sin pruebas complementarias. Cinco días después derivada a urgencias con debilidad 3/5 marcha e imposibilidad bipedestación. Se procede a ampliación artrodesis T2-S1 y laminectomía T4-T5-T8. Tras ingreso prolongado atrofia muscular y secuelas en movilidad. Ingreso en Unidad de Parapléjicos. Actualmente en residencia por falta de recursos para manejo domiciliario.
Un 26% de residentes en España está en riesgo de exclusión social. Los determinantes sociales siguen siendo un problema de salud pública vigente en nuestros tiempos, prestando más atención a procedimientos médicos hospitalarios. En ocasiones a estas personas no les ofrecemos todo lo que está en nuestra mano por prejuicios inconscientes. Desde Atención Primaria debemos liderar la educación en salud y proporcionar las herramientas adecuadas a las personas en riesgo de exclusión con el fin de reducir el impacto que tiene la pobreza en la enfermedad.