XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Mostramos tres casos clínicos cuyo motivo de consulta inicial fue en todos ellos similar: dolor muscular de intensidad elevada, localizado en zona dorsal y contractura visible.
Enfoque individual
Es el caso de tres personas con diferentes antecedentes:
1.- Varón de sesenta años, diabético insulinodependiente, dolor mecánico en zona dorsal alta con contractura visible.
2.-Mujer cincuenta años, fumadora, sana previamente, contractura dorsal alta incapacitante a la exploración.
3.- Varón quince años, alérgico a las legumbres y asma bronquial, tras partido de baloncesto dolor de alta intensidad en hemotórax izquierdo con irradiación a zona axilar con exploración normal, visible contractura dorsal alta.
Enfoque Familiar
Tres casos viven con su familia en el medio urbano.
Desarrollo
1.- Varón de 60 años, dado que la contractura no se controló tras tratamiento de fisioterapia y analgesia habitual se plantean seguir con estudios de imagen y en radiografía convencional de tórax aparece un adenocarcinoma con infiltración pleural.
2.- Mujer de cincuenta años, mejoría del dolor y contractura con reposo, analgesia y fisioterapia con reincorporación a la vida laboral, 24 horas después comienza con cuadro de distermia con deterioro neurológico progresivo que requirió ingreso por sepsis complicada y fallecimiento a las 48 horas.
3.- Varón de quince años se realiza Radiografía de tórax siendo compatible con neumomediastino con enfisema subcutáneo izquierdo.
Tratamiento
Analgesia habitual y fisioterapia. Ante diagnósticos complicados posteriores, tratamiento oncológico y hospitalario posterior.
Evolución
Varón con adenocarcinoma pulmonar y mujer de 50 años previamente sana fueron exitus por complicaciones propias enfermedades subyacentes, muy diferentes ambas, a las contracturas musculares iniciales que parecían la causa del proceso.
Varón de quince años tras ingreso y tratamiento con oxigenoterapia y heparinas de bajo peso molecular, tuvo una evolución favorable.
Nos basamos en la anamnesis y en la exploración física para orientar los diagnósticos, un signo que a primera vista nos parece certero, en ocasiones acaba siendo el efecto y no la causa del diagnóstico buscado.