I Jornadas de Ecografía de la semFYC
22 y 23 de febrero de 2019
Servicio de Urgencias.
Dolor abdominal y baja emisión de orina por la sonda.
Enfoque individual
Durante una rotación práctica en el Servicio de Urología ofertada desde la Gerencia de Atención Primaria para Médicos de Familia que realizan ecografías habitualmente presencié el caso que voy a describir.
Se trataba de una mujer de 64 años de edad, sin antecedentes no urológicos de interés, que era portadora de sondaje en el postoperatorio de una resección cistoscópica de un tumor vesical. La resección no pudo ser completa por la extensión del tumor, por lo que la paciente estaba a la espera de una segunda cirugía.
Acudió a urgencias hospitalarias a los 5 días de alta hospitalaria por dolor abdominal y baja emisión de orina por la sonda. Reconocía estreñimiento de 5d evolución. Se avisó al urólogo de guardia dados los antecedentes de la paciente y éste decidió realizar una ecografía para esclarecer el diagnóstico. La ecografía la hice yo misma.
Hallazgos ecográficos
Se observó la presencia de múltiples coágulos en la vejiga que obstruían la sonda y la presencia de hidronefrosis bilateral.
Pruebas complementarias
No se realizaron.
Desarrollo
La retención aguda de orina (RAO) es una urgencia urológica que genera gran inquietud en el paciente. Independientemente de la causa subyacente, se soluciona con un sondaje, que permite aliviar la presión de la vejiga y las molestias. Pero, ¿qué hacemos si el paciente ya está sondado?
Tratamiento
Se decidió realizar lavados activos de vejiga con extracción de coágulos por sonda que fueron efectivos para resolver el problema de la paciente.
Evolución
La paciente continuó su plan de tratamiento quirúrgico en urología.
El mal funcionamiento de la sonda urinaria debe hacernos sospechar de causas intravesicales o relacionadas con el dispositivo y descartar otras que forman parte del diagnóstico diferencial de la RAO en pacientes sin sonda. La ecografía es una técnica sencilla, accesible tanto en AP como en la urgencia del hospital. Las imágenes mostradas serán difíciles de olvidar y facilitarán el diagnóstico ante futuros pacientes con clínica similar.