XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Mixto. El manejo integral es por parte de Atención Primaria, solicitando valoración por Atención Especializada.
Caso multidisciplinar.
MOTIVOS DE CONSULTA
Mujer de 60 años que consulta por dificultad para dormir, falta de ganas y sensación de no disfrutar con lo que hace.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Antecedentes personales: Dislipemia en tratamiento con Simvastatina ama izquierda hace mg. Carcinoma de mama izquierda hace ocho años. Intervenida de dos cesáreas.
Anamnesis: Mujer de años que consulta por insomnio, ánimo deprimido, anhedonia, falta de apetito y desinterés por sí misma y su entorno, habiendo cesado el cuidado personal en los últimos meses así como dificultad par "llevar una vida normal". Tras la anamnesis, la paciente nos cuenta problemas de convivencia con su suegra a la que cuida que padece una enfermedad mental, lo que le ha llevado en los últimos meses a aumentar el consumo de alcohol, para lo que ella cree que precisará ayuda, ya que por sí misma no puede controlar ese hábito. Bebe a diario 2 copas de vino con la comida, 6 cervezas por la tarde y 2 copas de vino con la cena.
Exploración física: La exploración no revela datos patológicos.
Pruebas complementarias: Solicitamos analítica de sangre donde se objetiva elevación de las enzimas hepáticas. Electrocardiograma normal.
Enfoque familiar
Buen apoyo familiar. Acude acompañada de su marido a la consulta, el cual se encuentra dispuesto a colaborar en solucionar el problema.
Desarrollo
- Síndrome ansioso depresivo.
- Abuso de alcohol.
Tratamiento
- Escitalopram 10 mg en desayuno hasta optimizar dosis y Loracepam 1 mg en la noche para tratar el síndrome ansioso-depresivo.
- Valorada por el Equipo de Salud Mental, inician terapia de desintoxicación alcohólica con Tiaprizal mg durante dos meses.
- Tratamiento psicológico por el Equipo de Salud Mental y apoyo psicológico desde Atención Primaria.
Evolución
Con tratamiento farmacológico, terapia psicológica y apoyo familiar la paciente evoluciona de forma favorable, abandonando el consumo de alcohol y por otro lado, superando el síndrome ansioso-depresivo que presentaba, volviendo a llevar un estilo de vida saludable.
CONCLUSIONES
- Concienciar a nuestra comunidad sobre los problemas de salud que produce el abuso de sustancias como el alcohol, tan instaurado en nuestro medio.
- Importancia del trabajo en equjipo y con la familia.