XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Servicios de urgencias
Caso multidisciplinar.
Dolor abdominal crónico
Enfoque individual
Paciente de 18 años, sin antecedentes, que acude por dolor en epigastrio, de meses de evolución, afebril.
Exploración: mal estado general, consciente, auscultación cardiorrespiratoria normal, abdomen: doloroso de forma generalizada con defensa muscular, no masas ni megalias, Murphy y blumberg negativos.
Analitica normal, rx abdomen: imagen en miga de pan. Rx tórax: normal. Tras enema de limpieza y analgesia refiere mejoría clínica, alta al domicilio.
Consulta de nuevo a las 24 horas por dolor abdominal, en exploración blumberg positivo con sensacion de plastrón, signo Kehr positivo, leucocitosis con neutrofilia, coagulación AP 60%, Bioquímica normal, PCR 67, Orina normal, Ecografia abdominal: hidronefrosis grado III de riñón derecho, con ureterocele derecho, rarefacción de la grasa en FID, liquido libre e imagenes sugerentes de aire extraluminal, que sugieren proceso inflamatorio intestinal complicado. Se interconsulta con cirugía que interviene al paciente presentando diverticulo de Meckel perforado, con resección del diverticulo y de 5 cm de ileon y apendicectomia.
A las 2 semanas acude con fiebre de 39ºc de 3 días de evolución, con dolor en flanco izquierdo, puñopercusion renal negativa, analítica normal, PCR 11, se realiza TAC abdominopelvico con contraste: hidronefrosis grado III-IV derecha con ureterocele ipsilateral. Aumento de atenuación grasa en FID. No liquido libre.
Enfoque familiar
Vive con su madre, padres separados, tiene una hermana pequeña, intenta ser el protector de ambas. No acude al medico de familia. Nivel socio-cultural medio.
Desarrollo
Juicio clínico: divertículo de Meckel perforado. El diagnóstico diferencial al inicio se debe de hacer con apendicitis aguda porque los sintomas y exploración son similares y posteriormente habría que descartar una colección intraabdominal en paciente recientemente intervenido como complicación.
Tratamiento
Se inicia tratamiento empírico con amoxicilina/clavulanico y tobramicina. Valoracion por Urologia, se realizan hemocultivos y urocultivo negativos.
Evolución
Buena respuesta con tratamiento antibiotico, inicia tolerancia oral, alta al domicilio.
El diverticulo de Meckel es causa de complicaciones mas frecuentes en varones (2% población), siendo la anomalía congénita mas común del tracto gastrointestinal. Es difícil de diagnosticar, ya que puede ser asintomático o simular otros trastornos abdominales como la enfermedad de Crohn, apendicitis aguda y úlcera péptica.