Comunicaciones: Casos clínicos

Cuando las fuerzas flaquean y algo late en el abdomen (Póster)

Ámbito de consulta

Atención Primaria.

Motivo de consulta

Paciente de 78 años que consulta por malestar general y dolor articular.

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes personales: no alergias medicamentosas conocidas, fumador de 10 cigarrillos diarios. No hipertenso. No diabético. Dislipémico. Claudicación intermitente por obstrucción femoro-poplítea bilateral. Psoriasis sin artropatía. Intervenciones quirúrgicas: apendicectomía y prostatectomía radical. Situación basal: independiente para las actividades de la vida diaria.

El paciente acude al consultorio periférico por malestar general y dolor articular de meses de evolución. A la exploración llama la atención la palidez cutánea que sugiere un Raynaud. Desde Atención Primaria pedimos una analítica para descartar poliartritis, que muestran marcadores de inflamación elevados compatibles con esta patología. 

Por persistencia de la clínica el paciente acude  a urgencias hospitalarias donde es alta sin hallazgos. Días más tarde, acude de nuevo al consultorio refiriendo astenia intensa y pérdida de 10 kilos en los últimos meses. En exploración: Constantes estables. En muñecas tumefacción articular, sin calor con rubor local. Auscultación cardio-pulmonar normal. En abdomen llama la atención una masa pulsátil a nivel central y otra masa en fosa iliaca izquierda de consistencia dura y dolorosa.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Ante sospecha de aneurisma de aorta abdominal y masa abdominal, se deriva a urgencias hospitalarias. Allí realizan una ecografía y un TAC abdominopélvico que confirma aneurisma de aorta abdominal (AAA) infrarrenal de 11-12 cm de causa inflamatoria/infecciosa y absceso en psoas izquierdo. Se deriva a cirugía vascular urgente.

Tratamiento y planes de actuación

El Angio-Tac, confirma un AAA de 11- 12 cm. Realizan una exclusión endovascular. Se inicia como tratamiento adiro, atorvastatina y omeprazol.

Evolución

Tras intervención quirúrgica, buena evolución sin complicaciones.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La mayoría de los AAA no presentan síntomas. Se descubren muchas veces por una exploración física y anamnesis. El dolor repentino en abdomen o en espalda es un signo de rotura. La labor del médico de Atención Primaria es prestar atención a la clínica realizando una correcta anamnesis y exploración que permitan un diagnóstico y una actuación precoz.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Justo Iglesias, Natalia
CS de Trevías. Asturias
Lougedo Fueyo, Patricia
CS de Trevías. Asturias