Comunicaciones: Casos clínicos

Cuando lo evidente no es lo correcto (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Manchas cutáneas.

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer de 26 años, sin antecedentes personales de interés ni alergias medicamentosas conocidas. En tratamiento crónico con anticonceptivos orales. Acude porque presenta desde hace dos semanas lesiones cutáneas en ambos miembros inferiores y cara anterior del tronco, no pruriginosas. Le recuerdan a unas lesiones similares que le aparecieron en verano y que asoció con picadura de insecto. Lo relaciona con ruta de senderismo, aunque al contrario que en verano no llevaba pantalón corto. Niega tener mascotas.
En la exploración presenta placas con borde eritematoso bien marcado, descamativo, con centro de la lesión menos activo. La lesión de mayor tamaño tiene un diámetro de unos 5 centímetros. Dado que la lesión es muy sugestiva de tinea corporis y dada la extensión, se pauta tratamiento con Terbinafina oral 250 mg al día, dos semanas. Acude tras la finalización del tratamiento, sin cambios.
Se utiliza el dermatoscopio presentando pigmentación rojo-cobriza difusa en el fondo, glóbulos y puntos rojos, que impresionan de petequiales. Se realiza teleconsulta a Dermatología, que confirma el diagnóstico.

Enfoque familiar y comunitario

Vive con sus padres, con los que tiene buena relación. Estudia un grado de formación profesional superior de técnico de sonido.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Juicio clínico: capilaritis o dermatosis purpúricas pigmentarias.
Diagnóstico diferencial:

  • Tinea corporis.
  • Dermatitis de estasis.
  • Vaculitis cutánea.
  • Púrpura traumática.
  • Micosis fungoide.

Tratamiento y planes de actuación

Dado que la paciente se encuentra asintomática, no precisa tratamiento farmacológico, tan solo evitar los desencadenantes. Revisando la bibliografía se recomiendan medias de compresión. 

Evolución

En la valoración posterior las lesiones han ido mejorando, tornándose en una coloración verdos-amarillenta, haciéndose de menor tamaño.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La dermatoscopia es una herramienta que ha demostrado su utilidad en la práctica clínica del médico de familia al ser más sensible la inspección visual. Con el entrenamiento adecuado, y la dotación de recursos, podría disminuirse el número de intervenciones erróneas. Debemos potenciar la formación en este aspecto. La teledermatología permite dar a los pacientes una respuesta en tiempo real a los pacientes cuando existe dificultades en el diagnóstico diferencial o mala respuesta al tratamiento.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Castaño Reguillo, Almudena
CS Los Ángeles. Madrid
Rueda Contreras, Belen
CS Guayaba. Madrid
Chozas Conde, Mercedes
CS Santa Hortensia. Madrid