XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Cervicalgia
Enfoque individual
-AP: No enfermedades previas.
-Anamnesis: Varón de 35 años con cervicalgia. Accidente de moto hace un año tratado en Traumatología, tras cuatro meses de rehabilitación fue dado de alta con diagnóstico de cervicalgia postraumática. El paciente no refiere mejoría, padeciendo cervicalgia a menudo. En los últimos 15 días ha acudido a Urgencias Hospitalarias y varias veces al Centro de Salud. Ante la persistencia del dolor, acude de nuevo. Situación muy incapacitante para la vida diaria. Refiere empeorar con el estrés y desarrolla una ansiedad anticipatoria de forma permanente.
-EF: Acude sujetándose la cabeza con la mano de forma disimulada. Nervioso. Lleva el cuello de la cazadora levantado. Al preguntarle, refiere que si no busca algún apoyo o referencia se le desplaza la cabeza involuntariamente hacia la izquierda. No puede recuperar la posición normal sin ayuda de las manos. Contractura laterocervical y de trapecio derechos. Resto anodino.
-PC: Rx Cervical: Normal.
Enfoque familiar
Hijo único. Vive con sus padres.
Desarrollo
Cervicalgia que el paciente relaciona con accidente sufrido hace un año por lo que se orientó desde el inicio como cervicalgia postraumática, diagnóstico corroborado posteriormente por diferentes profesionales. Ante la persistencia de los síntomas a pesar de los tratamientos revaloramos la situación, y con la observación detallada del paciente y una nueva exploración física sospechamos una posible distonía cervical. Pautamos Diazepam y hacemos interconsulta a Neurología, confirmándose el diagnóstico de Distonía cervical compleja idiopática.
Tratamiento
En tratamiento con toxina botulínica, Artane y Diazepam. Desde AP se pauta Paroxetina para la sintomatología ansiosa.
Evolución
Buena evolución clínica, con secuelas que permiten una buena calidad de vida al paciente.
-Los pacientes en muchas ocasiones relacionan sus síntomas con algún antecedente personal. Esto puede llegar a confundirnos y alejarnos del verdadero diagnóstico, demorándonos en el inicio de un tratamiento adecuado y con gran impacto en la calidad de vida del paciente.
-Debemos intentar que nuestra anamnesis y exploración física sean lo más objetivas posible. La valoración previa de otros profesionales o compañeros no debe condicionarnos a la hora de orientar un diagnóstico si nuestra propia valoración nos hace plantearnos un cambio de estrategia diagnóstica y/o terapéutica.