XLII Congreso de la semFYC - Sevilla
del 30 de junio al 2 de junio de 2022
Enfoque individual
- Antecedentes: Obesidad, trombosis venosa profunda (TVP) en pierna derecha en 2018.
- Anamnesis: Paciente de 66 años que consultó por dolor en hemitórax izquierdo de un día de evolución tras esfuerzo brusco. Tras pautar tratamiento sintomático, la paciente reconsulta tras 15 días por disnea de moderados esfuerzos y persistencia del dolor que aumenta con movimientos respiratorios, sin irradiación, cortejo vegetativo ni relación con esfuerzo. Sin fiebre, oliguria, ni ortopnea.
- Exploración: Tensión arterial, saturación oxígeno y frecuencia cardíaca (80) normales. Auscultación cardíaca tonos rítmicos sin soplos. Auscultación pulmonar crepitantes en base izquierda. Extremidades inferiores con signos de insuficiencia venosa, sin edemas ni signos de TVP, pulsos pedios palpables.
- Pruebas complementarias:
ECG: ritmo sinusal a 88 lpm con normoeje, sin alteraciones de repolarización.
Radiografía tórax: derrame pleural izquierdo parcialmente loculado con atelectasia laminar asociada.
Enfoque familiar y comunitario
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
El diagnóstico principal es tromboembolismo pulmonar (TEP) ante la presencia de dolor torácico pleurítico con disnea de esfuerzo. En el diagnóstico diferencial debemos primero filiar las características del dolor, si es de tipo mecánico (lo que parecía al inicio de este cuadro), isquémico o pleurítico. Si es pleurítico con disnea debemos descartar procesos como TEP, neumotórax, o infecciosos como neumonía. Debemos tener en cuenta los factores de riesgo del paciente (en nuestro caso episodio previo de TVP), que nos ayudarán a orientar la etiología.
Tratamiento y planes de actuación
Se deriva a urgencias con alta sospecha de TEP. Se realiza AngioTC que confirma TEP en rama segmentaria de lóbulo superior derecho y subsegmentarias, con derrame pleural izquierdo loculado. Ingresa y se anticoagula con bemiparina
Evolución
Ante su estabilidad se decide alta con anticoagulación con acenocumarol.
- Ante un dolor en tórax debemos filiar en un primer momento si presenta características isquémicas, pleuríticas o mecánicas, junto con sintomatología acompañante, para realizar un buen diagnóstico diferencial.
- Se deben tener en cuenta los factores de riesgo de cada paciente, que nos ayudarán a orientar el diagnóstico inicial.
- Las pruebas complementarias en Atención Primaria para una primera aproximación de un dolor en tórax son de fácil acceso y permiten orientar los principales procesos que lo pueden causar y que requieren actuación temprana.