XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Mixto
Caso multidisciplinar.
Erosiones en paladar duro, mucosa yugal y labio inferior
Enfoque individual
Antecedentes personales: No AMC, HTA, DL, Infarto cortical en 2008.
Anamnesis: Varón de 85 años de edad que debuta con dolor abdominal inespecífico a principios de Diciembre pautándose tratamiento con cinitaprida y buscapina presentando remisión clínica. A finales de diciembre presenta erosiones en paladar duro, mucosa yugal y labio inferior asociado a febrícula. Valorado en el Servicio de Urgencias por sospecha de eritema multiforme secundario a fármacos se inició tratamiento con lidocaína y bilastina sin clara mejoría. A los pocos días regresa a Urgencias con extensión de las lesiones presentando erosiones en toda la superficie de la mucosa oral y anogenital asociando fiebre de hasta 39ºC.
Exploración física: erosiones en mucosa oral y anogenital en forma de placas eritematoedematosas violáceas algunas en diana atípicas y otras ampollosas con afectación palmar.
Pruebas complementarias: Analítica: Creatinina 1.6 mg /dl PCR 68 mg/L. Resto normal. AP: necrolisis epidérmica cambios vacuolares en la unión dermoepidérmica y extravasación de eritrocitos
Enfoque familiar
Vive con su hijo. Parcialmente dependiente para las actividades básicas.
Desarrollo
La clínica y las pruebas complementarias nos hacen plantear diagnóstico diferencial con impetigo ampolloso, pénfigo ampolloso, pénfigo vulgar, penfigoide, enfermedad vascular del colágeno, meningococemia, síndrome de Stevens-Johnson y la necrólisis epidérmica tóxica. Se deben hacer cultivos bacteriológicos de las fuentes sospechosas de infección. Dada la evolución clínica y los datos histológicos se realiza diagnóstico de síndrome de Stevens-Johnson.
Identificación problema: Sus manifestaciones inespecíficas iniciales y su alta tasa de mortalidad hacen de esta entidad un desafío diagnóstico.
Tratamiento
La mejor terapéutica consiste en el diagnóstico precoz, la retirada del fármaco sospechoso y la terapia de soporte.
Evolución
El paciente actualmente se encuentra estable con recuperación parcial de las lesiones mucosas y de su estado general.
El SSJ es una reacción mucocutánea poco frecuente a menudo inducida por fármacos que asocia una importante morbimortalidad. En la etiología debemos considerar los fármacos y las enfermedades asociadas. Cualquier fármaco puede desencadenarlas aunque los más frecuentes son sulfamidas, antiepilépticos, antiinflamatorios no esteroideos y alopurinol.