ÁMBITO DEL CASO
Atención Primaria.
MOTIVO DE CONSULTA
Diarrea crónica.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Mujer de 65 años con antecedentes de obesidad, HTA en tratamiento con enalapril 20 mg/día, hipercolesterolemia en tratamiento con simvastatina 20 mg/día y dispepsia, sin datos de alarma y con test del aliento negativo, en tratamiento con Omeprazol 20 mg/día.
Consulta por diarrea con 4-5 deposiciones diarias, con heces de consistencia líquida sin presencia de productos patológicos, de más de 1 año de evolución. No otra sintomatología. Niega tratamiento antibiótico en el último año. Niega consumo de laxantes.
Exploración física: peso 81,3 kg (peso previo referido: 81 kg). Abdomen blando y depresible, no distendido, no doloroso a la palpación. No masas ni megalias. No signos de irritación peritoneal.
Enfoque familiar
Vive con su marido en domicilio propio, matrimonio sin hijos, física y mentalmente sanos y socialmente adaptados. Antecedentes familiares sin interés.
Diagnóstico diferencial
Diarrea crónica sin datos de alarma ni signos de infección.
Diagnóstico diferencial: enterotoxinas bacterianas, trastornos hormonales, abuso de laxantes osmóticos, colitis microscópica, diarrea por fármacos, etc.
Tratamiento
Se realizan recomendaciones dietéticas y pauta de probióticos. Se solicita analítica de sangre (incluyendo anticuerpos transglutaminasa), toxina de C. difficile en heces y coprocultivo.
Evolución
No mejoría con medidas dietéticas ni probióticos. No pérdida de peso objetivada. Resultados normales en las citadas pruebas, por lo que se solicita colonoscopia.
Colonoscopia: recto normal. Mucosa, haustras, patrón vascular y distensibilidad conservadas en todo el trayecto explorado hasta fondo de saco cecal. Se toman biopsias salpicadas para descartar colitis microscópica.
Anatomía patológica: se reciben varios fragmentos blanquecinos y de consistencia blanda que agrupados miden 6 x 6 mm (1b/IT). Hallazgos compatibles con colitis linfocítica.
Tras búsqueda bibliográfica, se retira simvastatina y Omeprazol, se propocionan consejos dietéticos y recomendaciones de ejercicio y vida saludable. Se solicita interconsulta a Digestivo, pendiente de realización, y se propone nueva revisión en 1 mes. Pasado este tiempo, acude a la consulta y refiere mejoría, con normalización de su ritmo intestinal.
CONCLUSIONES
Paciente con diarrea crónica, sin datos de alarma ni signos de infección, es importante revisar su tratamiento farmacológico, dado que existe una asociación demostrada.