XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Somnolencia
Enfoque individual
Paciente de 84 años con Antecedentes Personales de HTA, DM, FA anticoagulada con sintrom e Insuficiencia Cardiaca. Tratamiento actual: Lantus 30 UI, Novorapid según pauta, metformina 850mg cada 12h, enalapril 5mg, bisoprolol 2,5mg, Warfarina según pauta, furosemida 40mg cada 24h. Acudimos al domicilio porque su marido y su hija la encuentran con tendencia al sueño de manera progresiva en la última semana. Además refieren episodio de epistaxis autolimitado que tardó en ceder.
Su hija comenta que ha estado en las últimas 2 semanas en tratamiento con 2 ciclos de antibiótico por un cuadro de bronquitis aguda (Levofloxacino y Claritromicina). También se ha modificado el tratamiento de su insuficiencia cardiaca debido a un aumento de edemas en miembros inferiores, añadiendo espironolactona hace unas 3 semanas.
En la exploración destaca un estado estuporoso (Glasgow 9-10) con respuesta parcial a estímulos dolorosos y restos sanguíneos en fosa nasal izquierda
Enfoque familiar y comunitario
La paciente vive con su marido. Sus 2 hijas viven en la misma ciudad. Buen apoyo familiar.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Hiperpotasemia.
Dentro del diagnóstico diferencial cabría destacar: Hipoglucemia, accidente cerebrovascular (ACV)
Identificamos un aumento en el tratamiento de su insuficiencia cardiaca (Espironolactona) con un fármaco ahorrador de potasio y la toma de antibioterapia , dentro de la cual encontramos interacción fármaco- fármaco (claritromicina- Warfarina), potenciando el efecto anticoagulante.
Tratamiento y planes de actuación
Tras constatar un estado estuporoso de la paciente con respuesta parcial al dolor, se derivó a Urgencias hospitalarias, dónde se realizó analítica confirmándose potasio de 8.1 y un INR de 16.4.
Evolución
Tras tratamiento en Urgencias hospitalarias la paciente recuperó su estado basal, procediéndose a la retirada de fármaco ahorrador de potasio
Hoy en día el tratamiento farmacológico es esencial para paciente de edad avanzada, pero debemos de tener cuidado porque en ocasiones es un arma de doble filo debido a que hay mayor número de ancianos con necesidades especiales
Es esencial desde Atención Primaria tener en cuenta las interacciones farmacológicas e interacción fármaco- enfermedad, para minimizar el daño que la medicación pueda producir al paciente.