XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención primaria
Caso multidisciplinar
Paralisis facial periférica
Enfoque individual
Antecedentes: depresión mayor con rasgos psicóticos, miopía magna, desprendimiento de retina
Anamnesis:
Paciente visitada por nosotros hace 14 días por parálisis facial periférica, resto de exploración normal por lo que pautamos corticoides orales.
Acude para control. Explica empeoramiento de parálisis facial ayer por la mañana, con debilidad, mareos, y disartria que fue remitiendo a lo largo del día.
Exploración física: consciente y orientada pero con ánimo aplanado. Parálisis facial derecha completa. MOEs ausentes en todos los ángulos de movimiento y en ambos ojos. Resto de pares craneales conservados. Sensibilidad conservada, fuerza disminuida de forma simétrica y global.
Enfoque familiar
Escaso soporte familiar. Sólo dispone del marido pero ambos tienen problemas psiquiátricos que condicionan déficits cognitivos. Escaso soporte en el resto de la comunidad
Desarrollo
La EF resulta patológica pero incongruente con un mismo territorio cerebral. Aún así ante estos hallazgos derivamos
Tratamiento
Derivamos a urgencias para descartar AVC/AIT
Evolución
Se realizó TC y AG normales en UCIAS. Punción lumbar que no objetivó alteraciones.
Se objetivó en RM craneal 2/3 pequeñas lesiones nodulares hiperintensas en DP/T27FLAIR, a nivel de unión calloso-septal y periventriculares (posible porceso desmielinizante/inflamatorio/ infeccioso/ vasculitico/autoinmune). Electromiograma: Neuropatía de VII par derecho de carácter probablemente axonal.
Serologías VHS negativa; VEB negativa. Ac. Campylobacter jejuni postivo. Resto de serologías negativas
Finalmente fuer orientada como mononeuritis múltiple e ingresó en Neurología para estudio y tratamiento con ciclos de inmunoglobulinas presentando mejoría clínica.
En el proceso diagnóstico en julio se detectó un macroadenoma hipofisario no funcionante de diagnóstico casual a raíz de RM craneal. Sobre el que se realizó exeresis parcial transfenoidal en Septiembre 2017.
Aunque es algo que siempre dejamos en segundo plano, es importante conocer y alertar al paciente sobre los signos de alarma y las normas de reconsulta. Así como replantearnos el diagnóstico cuando la evolución no acaba de cuadrar con lo esperado.
En atención primaria tenemos la suerte de podernos citar al paciente a corto plazo para seguir la evolución de un caso, y de esta forma casos inicialmente leves que van evolucionando poco a poco podemos estar alerta para actuar si empeoran