Congreso de Residentes, JMF, Tutores y Unidades Docentes de la semFYC
21 y 22 de abril de 2023
Atención Primaria.
Tumefacción en brazo izquierdo.
Enfoque individual
Mujer de 77 años con antecedentes de dislipemia y enfermedad pulmonar obstructiva crónica que acude al centro de salud por empastamiento, eritema y aumento de temperatura en brazo izquierdo desde hace 15 días. Sospechándose celulitis, se pauta tratamiento antibiótico con amoxicilina/clavulánico. Tras finalizarlo, ante ausencia de mejoría se amplía el estudio con analítica de sangre, que muestra ligera elevación de VSG y PCR. La falta de cambios hace sospechar que la causa pudiera no ser infecciosa, en concreto un linfedema, y se deriva al hospital donde se solicita una tomografía axilar computarizada, en la que se informa de la presencia de adenopatías axilares izquierdas y una lesión blástica en cuerpo vertebral dorsal. En este momento se solicita mamografía, sin hallazgos relevantes, así como biopsia percutánea de una adenopatía, que muestra infiltración por carcinoma. Posteriormente, la paciente presenta pérdida de fuerza en miembro inferior izquierdo. En el estudio mediante resonancia magnética de columna se describen múltiples metástasis dorsolumbares, potencialmente inestable que produce compresión medular. En el estudio de extensión informan de la presencia de cinco lesiones craneales corticales con afectación metastásica, sin lograr identificarse tumor primario. Se realiza biopsia escisional de una de las adenopatías axilares, que en el análisis inmunohistoquímico describe que el origen más probable es un carcinoma lobulillar infiltrante mamario poco diferenciado.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Se trata de un linfedema secundario a infiltración adenopática por un tumor de origen desconocido. El principal diagnóstico diferencial fue la celulitis y otras afecciones infecciosas o inflamatorias cutáneas.
Tratamiento y planes de actuación
Se estableció tratamiento con anastrozol y, posteriormente con abemaciclib, así como con corticoides y radioterapia de la lesión dorsal.
Evolución
Seis meses después del inicio de los síntomas la paciente sufre un importante deterioro del estado general, se decide manejo paliativo y finalmente fallece.
Consideramos que este caso es interesante debido a que invita a reflexionar sobre lo importante que es que en nuestra práctica clínica abandonemos los automatismos y estemos siempre abiertos a plantearnos nuevos diagnósticos diferenciales. La patología más frecuente es la que debe ser la primera opción diagnóstica, sin embargo, un amplio abanico de alternativas debe ser contemplado.