XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Mixto; parte en Atención Primaria y parte en Urgencias.
Caso multidisciplinar.
MOTIVOS DE CONSULTA
Varón de 86 años que acude forzado por su familia, por presentar clínica de depresión junto a anorexia y pérdida de apetito de tres meses de evolución. Niega cualquier tipo de sintomatología acompañante. Su hermano ha muerto recientemente.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Antecedentes personales: fumador (Índice Paquete Año=90). Hipertensión. Infarto de miocardio en 2005. Hipertrofia benigna de próstata. Hipoacusia bilateral severa. Cataratas.
Anamnesis: Estado bajo de ánimo con síndrome constitucional y anorexia, pérdida de 8 kg en un mes. Asocia tos seca. Niega otra clínica acompañante.
Exploración: Eupneico. No empleo de musculatura accesoria. Murmullo vesicular disminuido en hemitórax izquierdo. Resto normal.
Pruebas complementarias: analítica y electrocardiograma normal. Radiografía de tórax con atelectasia completa izquierda. TAC toraco-abdominal con hallazgos compatibles con neoplasia de pulmón e invasión vascular.
Enfoque familiar
Acontecimientos vitales estresantes: hermano recientemente fallecido hace 3 meses (desconocemos causas) con importante caída de ánimo del paciente. Tiene una hermana anciana y varios sobrinos que dan apoyo familiar cercano. Hasta hace un mes era independiente para las actividades diarias.
Desarrollo
Tras valorar la clínica y la radiografía nos planteamos como principal causa un carcinoma pulmonar. Sólo con la exploración y anamnesis habríamos pensado en un primer momento en una situación de duelo normal.
Tratamiento
Tratamiento de confort, apoyo emocional por nuestra parte y su familia.
Evolución
El paciente murió tres semanas después de diagnosticarle el adenocarcinoma con buen control sintomático.
CONCLUSIONES
La aplicabilidad de este caso en nuestro campo se basa en la importancia de no infravalorar al paciente y sus problemas y en pensar siempre en otros diagnósticos probables, fijándonos además en sus antecedentes o factores de riesgo cardiovascular. Este paciente estaba asintomático respiratoriamente y el cuadro de depresión y anorexia entraba dentro del diagnóstico diferencial con el duelo por su hermano. No hay que menospreciar las depresiones o anorexias aunque haya una causa justificable.