XXXI Congreso de Comunicación y Salud - El Escorial
28, 29 y 30 de abril de 2022
Deterioro funcional agudo con tendencia a la somnolencia.
Enfoque individual
Mujer mayor institucionalizada en residencia tercera edad y con enfermedad de Alzheimer dependiente para todas las actividades de la vida diaria.
Visitada por el doctor de la residencia que realizó tira de orina positiva y decidiendo derivarla a urgencias del hospital para completar tratamiento antibiótico endovenoso. El doctor llamó por teléfono al familiar para informar, diciendo que “estaba dormida y no la podían despertar” así como su derivación a urgencias sin explicar la sospecha de infección urinaria. Ante dichas palabras el familiar interpretó que estaba en estado comatoso debido a un ictus. Debido a la pandemia, en urgencias no permitían acceso a los familiares así que estuvieron más de 8 horas sin tener información del estado de la paciente con la consecuente ansiedad, angustia y preocupación llegando a no realizar ingesta en ese periodo.
Enfoque familiar y comunitario
Tiene tres hijos, con buen soporte familiar siendo uno el tutor legal de la paciente. Nivel cultural alto.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Comunicación vía telefónica con falta de comunicación no verbal, interferencia cognitiva (el familiar no entiende el problema), falta de bidireccionalidad, falta verificación de asimilación, falta sumario final y alta presión asistencial.Tratamiento y planes de actuación
Mejorar las habilidades comunicativas.Evolución
Durante la espera en urgencias, el doctor de la residencia volvió a llamar para explicarles que la paciente, presente en la residencia, tenía sospecha de infección urinaria. Los familiares alertaron al doctor que la paciente se encontraba en urgencias, así que el doctor se disculpó y refirió que se había equivocado de paciente cuando en realidad solo había errado de ubicación.
Finalmente los doctores de urgencias informaron a los familiares que se trataba de una infección urinaria y de su alta, finalizando así con el sufrimiento de todos ellos.
Las comunicación entre médico y paciente, en este caso familiares, es uno de los elementos fundamentales en la práctica clínica. Durante la pandemia la comunicación telefónica ha jugado un papel creciente teniéndose que adaptar facultativos y pacientes. Este caso es un ejemplo donde el fallo en las habilidades comunicativas ha resultado en una comunicación fallida provocando mayor sufrimiento familiar del esperable en una situación de esta envergadura.