XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria

del 12 al 14 de junio 2014

Comunicaciones: Casos clínicos

Cuando no se sabe en qué habitación comer (póster)

ÁMBITO DEL CASO
Atención Primaria.

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Lesión eritemato-descamativa y prurito axilar de varias semanas de evolución que no cede con tratamiento antifúngico tópico. Ataxia menstrual desde la menarquia y pérdida ponderal con trastorno alimenticio.

 

HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual

Antecedentes personales: Bebedora esporádica, sin alergias medicamentosas. Adenoidetomizada en 2003. Migraña. Menarquia a los 13 años. Madre con fibromialgia y asma bronquial.

Anamnesis: Mujer de 16 años, que acude con su madre a consulta por cuadro de lesión axilar eritemato-descamativa y pruriginosa de larga evolución, ataxia menstrual. Además la madre refiere que su hija come poco, ha perdido peso y que vomita en ocasiones (reconoce hacerlo solamente en su domicilio).

Exploración: Física general normal, salvo micosis axilar e IMC 18.

Pruebas complementarias: Encuesta de conducta alimenticia eating attitudes test 26 normal, analítica sanguínea con perfil hormonal, test gestacional, ecografía de útero y ovarios sin alteraciones.

 

Enfoque familiar

Familia monoparental (divorcio), estadio III del ciclo vital familiar. Vive con madre y un hermano. Mantiene relación conflictiva pero estrecha con su madre (en paro) y conflictiva con hermano y padre. Buena relación con hermano mayor y cuñada. Cuestionario MOS: bajo apoyo social. Test de Apgar familiar: disfunción leve.

 

Desarrollo

La paciente permanece la mayor parte del tiempo en su dormitorio, y el resto entre el dormitorio del hermano y el de su madre. Se objetiva clara división del hogar en dos zonas: madre/hermano. Lo que le supone un gran dilema; dividida entre los dos. Trasntorno alimenticio.

 

Tratamiento

Empieza tratamiento antifúngico oral y se citan para consultas programadas independientes madre e hija para control de peso y estudio familiar. Se plantea terapia cognitiva breve y cambios conductuales.

 

Evolución

Se va a vivir con su hermano mayor y después a una residencia estudiantil, durante un año, por decisión materna, frecuentando residencia familiar los fines de semana. Los cambios realizados y la distancia han permitido mejorar la relación familiar. Se encuentran menos preocupados. Solicita seguimiento por salud mental.

 

CONCLUSIONES

Detrás de cada paciente hay una familia a la que se debe estudiar, ya que ahí puede estar la clave para solucionar un problema orgánico, consecuencia de un conflicto familiar, como es el caso del trastorno alimenticio expuesto anteriormente.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Simao Aiex, Leticia
CS El Valle. Jaén
Zafra Ramírez, Natalia
CS El Valle. Jaén
Daryani Lachhman, Pinky
CS Nerja. Málaga