XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar.
MOTIVOS DE CONSULTA
Lesión eritemato-descamativa y prurito axilar de varias semanas de evolución que no cede con tratamiento antifúngico tópico. Ataxia menstrual desde la menarquia y pérdida ponderal con trastorno alimenticio.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Antecedentes personales: Bebedora esporádica, sin alergias medicamentosas. Adenoidetomizada en 2003. Migraña. Menarquia a los 13 años. Madre con fibromialgia y asma bronquial.
Anamnesis: Mujer de 16 años, que acude con su madre a consulta por cuadro de lesión axilar eritemato-descamativa y pruriginosa de larga evolución, ataxia menstrual. Además la madre refiere que su hija come poco, ha perdido peso y que vomita en ocasiones (reconoce hacerlo solamente en su domicilio).
Exploración: Física general normal, salvo micosis axilar e IMC 18.
Pruebas complementarias: Encuesta de conducta alimenticia eating attitudes test 26 normal, analítica sanguínea con perfil hormonal, test gestacional, ecografía de útero y ovarios sin alteraciones.
Enfoque familiar
Familia monoparental (divorcio), estadio III del ciclo vital familiar. Vive con madre y un hermano. Mantiene relación conflictiva pero estrecha con su madre (en paro) y conflictiva con hermano y padre. Buena relación con hermano mayor y cuñada. Cuestionario MOS: bajo apoyo social. Test de Apgar familiar: disfunción leve.
Desarrollo
La paciente permanece la mayor parte del tiempo en su dormitorio, y el resto entre el dormitorio del hermano y el de su madre. Se objetiva clara división del hogar en dos zonas: madre/hermano. Lo que le supone un gran dilema; dividida entre los dos. Trasntorno alimenticio.
Tratamiento
Empieza tratamiento antifúngico oral y se citan para consultas programadas independientes madre e hija para control de peso y estudio familiar. Se plantea terapia cognitiva breve y cambios conductuales.
Evolución
Se va a vivir con su hermano mayor y después a una residencia estudiantil, durante un año, por decisión materna, frecuentando residencia familiar los fines de semana. Los cambios realizados y la distancia han permitido mejorar la relación familiar. Se encuentran menos preocupados. Solicita seguimiento por salud mental.
CONCLUSIONES
Detrás de cada paciente hay una familia a la que se debe estudiar, ya que ahí puede estar la clave para solucionar un problema orgánico, consecuencia de un conflicto familiar, como es el caso del trastorno alimenticio expuesto anteriormente.