XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Mixto; Atención Primaria (AP) y Atención Hospitalaria
Caso multidisciplinar.
Diarrea sanguinolenta y fiebre.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Diagnóstico de colitis ulcerosa (CU) en 2000. Brote en 2013. Episodio de colitis etiquetado de GEA en junio 2018.
Hombre de 45 años que consulta por diarrea mucosanguinolenta, fiebre y dolor abdominal de 7 días de evolución.
TºC 38ºC. Abdomen blando y depresible, doloroso a la palpación en hemiabdomen inferior sin defensa. Tacto rectal: restos hemáticos y supuración blanquecina. En glúteos y muslos, lesiones papulosas y violáceas. En ángulo interno de ojo izquierdo: hiperemia conjuntival ciliar y erosiones corneales.
Bioquímica y Coagulación sin alteraciones. Hemograma: leucocitosis con desviación izquierda. Radiografía de abdomen sin hallazgos patológicos.
Enfoque familiar y comunitario
No
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Brote de Colitis Ulcerosa
Diagnóstico diferencial: Enfermedad de Crohn, Colitis: infecciosas, iatrogénicas, microscópicas e isquémicas, Úlcera rectal solitaria
Identificación de problemas:
- No valoración de los antecedentes personales
- No reconocimiento de manifestaciones extraintestinales acompañantes
- No ejecución de un correcto diagnóstico diferencial
- Retraso importante del diagnóstico y tratamiento, favoreciendo la aparición de complicaciones
- Riesgo de iatrogenia por tratamiento farmacológico prescrito
Tratamiento y planes de actuación
- Derivación de AP - Urgencias Hospitalarias: se pautó tratamiento dietético y el siguiente tratamiento farmacológico: racecadotrilo, tiorfan, ciprofloxacino
- Interconsulta telefónica de AP - Servicio de Digestivo: concertándose cita preferente e iniciándose tratamiento adecuado para la sospecha clínica de brote de CU.
Evolución
El paciente presenta cuadro compatible con brote de CU asociado a manifestaciones extraintestinales (uveítis, pioderma gangrenoso), derivado a Urgencias Hospitalarias, se pensó y se pautó tratamiento para un proceso infeccioso, lo que produjo un retraso en el diagnóstico y tratamiento, favoreciendo la aparición de complicaciones locales (absceso anal, fistulización). Tras el contacto telefónico desde AP con Digestivo, se programó colonoscopia en 48h, confirmándose el diagnóstico, a la semana de tratamiento, el paciente estaba clínicamente asintomático, desapareciendo las manifestaciones extraintestinales.
Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)
Nuestro paciente presentaba una pancolitis con afectación severa de sigma-colon izquierdo. La colonoscopia es la prueba clave para llegar al diagnostico de certeza. Es fundamental realizar una entrevista clínica adecuada, teniendo en cuenta los antecedentes clínicos de nuestros pacientes, así como, una correcta anamnesis y exploración física, efectuando diagnósticos diferenciales que incluyan desde procesos banales a aquellos que son menos frecuentes, pero igual de probables.