XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar.
Lesiones a nivel de ambas extremidades inferiores sin traumatismo previo.
Enfoque individual
HTA, síndrome depresivo, cirrosis hepática de origen enólico con varices esofágicas tipo A-B, insuficiéncia venosa crónica severa, miopía magna. Ex enolismo.
Mujer de 75 años que presenta lesiones vasculares en extremidades inferiores precisando curas freqüentes, mal toleradas por dolor intenso. Evolución tórpida por sobreinfección, produciendo limitación para movilización.
Analítica: Perfil hepático alterado por enfermedad de base. Sin elevación de reactantes de fase aguda. Resto sin hallazgos destacables.
Ecografía doppler venosa: Sin signos de TVP.
Múltiples cultivos de úlceras: Flora variada con antibiograma multisensible.
Enfoque familiar
Mayor de dos hermanas con problema de miopía importante desde la infancia, sin estuido y seguimiento, lo que comporta dificultad para los estudios, diferencias entre hermanas y secundariamente depresión asociada.
Matrimonio con escasa aceptación por parte de sus familiares.
Conflicto de pareja por lo que inicia consumo servero de alcohol, desarrollando cirrosis hepática.
Abandono del consumo tras varios años, con ayuda psiquiátrica y apoyo psicológico. Estado de anímo distímico con pérdida de rol de esposa y madre, sintiendo impotencia y culpabilidad, adoptando papel de enferma crónica y precisando cuidados por parte de sus familiares.
Desarrollo
Úlcera con evolución tórpida a pesar de curas tópicas múltiples a lo largo de dos años, con antibioticoterápia según antibiograma. Dolor urente e insoportable durante la cura, llegando a necesitar tercer escalón anagésico. Empeoramiento progresivo del estado de ánimo con dificultad para adaptación a situación clínica.
Finalmente ante el fracaso terapéutico, se realiza consulta telemática a geriatra hospitalario de zona, que entre los consejos médicos, menciona aspectos personales y emocionales como factores influyentes en el fracaso de la cura.
Tratamiento
Ingreso programado en sociosanitario para desvincular paciente del ámbito familiar y curas sucesivas.
Evolución
Favorable y satisfactoria en pocas semanas. Presenta mejoría del estado de ánimo, mayor autonomía para movilización.
La valoración global de la problemática, teniendo en cuenta la esfera bio-psico-social, suele ser de gran ayuda para obtener resultados esperados ante determinados procesos relacionados con la salud de nuestros pacientes.