XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia
del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020
Atención Primaria.
Crisis asmáticas de repetición.
Enfoque individual
Mujer de 35 años afecta de hipotiroidismo, trastorno ansioso-depresivo y asma bronquial en tratamiento con levotiroxina, fluoxetina y salmeterol/fluticasona inhalados.
Acude repetidamente al CAP y a urgencias hospitalarias por episodios de disnea, habitualmente relacionados con estresores emocionales externos, etiquetados como “crisis asmáticas”, que son tratados con aumento de broncodilatadores y corticoides orales con respuesta parcial.
Exploración física: constantes adecuadas y auscultación respiratoria con sibilantes de predominio inspiratorio sobretodo a nivel cervical anterior, en la mayoría de episodios.
Electrocardiograma, radiografía de tórax, TAC torácico y analítica sin hallazgos.
Espirometría: patrón obstructivo con prueba broncodilatadora positiva.
Broncoscopia: Importante disfunción de cuerdas vocales que se mantienen en aducción con la inspiración y sin capacidad de relajación de las mismas, resto de exploración normal.
Enfoque familiar y comunitario
Estresores externos significativos sociofamiliares y laborales.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio clínico: Disfunción de cuerdas vocales (DCV) en paciente asmática.
La DCV es una patología de la vía aérea superior consistente en un movimiento paradójico de las cuerdas vocales (cerrándose durante la inspiración y ocasionalmente durante la espiración).
Es una entidad infradiagnosticada, más frecuente en mujeres jóvenes, que se manifiesta con disnea y sibilantes de predominio inspiratorios. La etiología es poco clara, se asocia a ansiedad, depresión y trastornos de personalidad, aunque también a ejercicio, irritantes externos (químicos, tabaco…) o internos (reflujo, sinusitis…).
El diagnóstico diferencial debe hacerse con asma (es común la concomitancia), enfermedades pulmonares (broncoconstricción por ejercicio, hiperventilación…) y patología de la vía aérea superior (infecciosa, neoplásica, alérgica…).
El diagnóstico requiere sospecha clínica y la confirmación se debe realizar por visualización directa de las cuerdas vocales (laringoscopia/broncoscopia). En la espirometría puede visualizarse un aplanamiento de la curva inspiratoria.
Tratamiento y planes de actuación
Educación al paciente respecto a la naturaleza del problema, rehabilitación respiratoria, foniatría, psicoterapia y supresión de irritantes.
Evolución
Actualmente la paciente sigue presentando crisis aunque menos frecuentes.
Ante un asma refractario al tratamiento debemos sospechar una enfermedad concomitante como la DCV, sobre todo ante sibilantes inspiratorios y coincidencia con estresores externos o irritantes. Anamnesis y exploración han de ser meticulosas, debe realizarse una espirometría y ante su sospecha derivar a neumología/otorrinolaringología para realizar broncoscopia/laringoscopia.