Comunicaciones: Casos clínicos

Cuando no todo mareo quiere decir vértigo (Póster)

Ámbito del caso

Urgencias de Atención Primaria: Atención domiciliaria

Motivos de consulta

Mareo

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes personales: Mujer de 88 años con antecedentes de hipertensión, Diabetes Mellitus 2, trastorno adaptativo, anemia de origen mixto y prótesis mecánica. En tratamiento con losartan 50 mg, hidroclorotiazida 50 mg,  vildagliptina 50 mg , lorazepam 1 mg, sintrom 4 mg, hierro, pantoprazol 20 mg. Historia actual: Paciente que avisa a Urgencias de Atención Primaria por cuadro de mareo de una semana de evolución en tratamiento con sulpiride por sospecha de vértigo, refiriendo empeoramiento general progresivo las últimas 48 horas, hiporexia, cefalea, molestias abdominales y deposiciones melénicas que la familia achaca al tratamiento con hierro. A la exploración (domicilio): Afebril, TA 112/57 mmHg, Sat O2 97%, glucemia capilar 468. Paciente consciente, orientada y colaboradora, postrada en cama con regular estado general, taquipneica, sudorosa y con frialdad distal. A la auscultación cardiopulmonar presenta un soplo sistólico, sin otros hallazgos. El abdomen es blando y no doloroso a la palpación. Dados los hallazgos la paciente es remitida a urgencias hospitalarias por descompensación diabética, donde se objetiva una Hb  5,1 gr/dl, INR de 14,07, creatinina 1,5, potasio 2.8, sodio 136. La gastroscopia revela ausencia de restos hemáticos y la colonoscopia abundantes restos hemáticos y ausencia de masas estenosantes.

Enfoque familiar y comunitario

No se indentifican hallazgos significativos en la anamnesis a los familiares.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Juicio clínico: Hemorragia digestiva baja (HDB) por sobredosificación de sintrom. Diagnóstico diferencial: vértigo; hiperglucemia; hemorragia digestiva.

Tratamiento y planes de actuación

Se transfunden dos concentrados de hematíes y se corrige la coagulación con vitamina K (10 mg) y complejo protrombínico (1000 UI), así como las alteraciones hidroelectrolíticas, y se decide ingreso en Digestivo por sospecha de hemorragia digestiva.

Evolución

Paciente que ingresa por síndrome anémico por HDB por sobredosificación de sintrom, que evolucióna favorablemente tras corregir la coagulación, permaneciendo estable en todo momento durante el ingreso.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Como Conclusiones, cabe destacar la importancia de los signos indirectos de sospecha de hemorragia que pueden pasar desapercibidos en pacientes añosos, como el mareo y la disnea, así como de la reevaluación y control estricto del paciente crónico anticoagulado por parte del Médico de Atención Primaria.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2022; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

García Garaboa, Ana Mª
CS Circunvalación. Valladolid
Cornejo Mazzuchelli, Ana
CS Circunvalación. Valladolid
García Alonso, Marta Marina
CS Circunvalación. Valladolid