IX Jornadas de Actualización en Medicina de Urgencias y Emergencias de la semFYC
Del 5 al 6 de abril de 2024
Malestar general y coluria.
Enfoque individual
Hombre de 59 años, piloto de avión, último viaje el 27/08 a Sao Paulo. Diagnosticado cuatro días después de neumonía de lóbulo superior izquierdo, ya finalizado tratamiento con levofloxacino. Persiste con malestar y, por ambiente epidemiológico familiar covid, a pesar de test antigénico negativo, su médica de familia le pauta prednisona 30 mg durante 5 días, con lo que mejora parcialmente. El día 15 de septiembre acude a revisión por persistencia de astenia, malestar, fiebre, y aparición de coluria. A la exploración persiste hipoventilación en hemitórax izquierdo. En analítica sanguínea urgente de dos días antes, fracaso renal agudo con Creatinina 2.11 (previa normal), elevación de PCR (26), VSG (120), hipertransaminasemia e hiperbilirrubinemia. Se deriva a urgencias, donde completan el estudio con nueva analítica (Crea 4, PCR 21, hipertransaminasemia estable; sedimento de orina con hematuria > 3300 hematíes/campo y leucocituria, EFNa 1.23%) y nueva radiografía de tórax, con infiltrados pulmonares bilaterales. Ecografía renal sin alteraciones.
Enfoque familiar y comunitario
Ambiente epidemiológico covid, y exposición laboral a enfermedades infecciosas tropicales.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Fracaso renal agudo parenquimatoso AKIN III e infiltrados pulmonares bilaterales, con afectación sistémica. Se valora como primera posibilidad el síndrome renopulmonar (glomerulonefritis rápidamente progresiva [GMNRP] y posible hemorragia alveolar asociada), a la espera de realización de biopsia renal y cultivo de esputo.
Tratamiento y planes de actuación
Ingresa a cargo de Nefrología. Se pautan tres bolos de metilprednisolona 500 mg a la espera de resultado de biopsia renal (GMNRP asociada a ANCA-MPO) y anticuerpos (títulos altos de ANCA patrón p-ANCA). Se realiza TAC de tórax y lavado broncoalveolar, objetivándose hemorragia alveolar bilateral con citología y cultivos negativos.
Evolución
Durante el ingreso se inicia plasmaféresis y tratamiento con ciclofosfamida, además de corticoides. Se completa estudio de enfermedades infecciosas tropicales por actividad laboral, con resultado IgM positivo para dengue, que podría haber desencadenado el cuadro de vasculitis. Buena evolución posterior, actualmente con pauta descendente de corticoides, sin infiltrados pulmonares, y Crea de 1.3.
El seguimiento de los pacientes ante patologías potencialmente graves, cuando persisten síntomas o aparecen otros nuevos es fundamental. La posición del médico de familia es estratégica para detectar estas situaciones y establecer el manejo más apropiado.