Enfoque individual
Antecedentes personales: Fumador de 30 paquetes-año, sin otros hábitos tóxicos. Dislipemia (Atorvastatina 40mg/día), infección por VIH desde 1998 controlada con antiretrovirales orales (Dovato 50mg/300mg/día). Cervicalgia.
Acude a consulta por prurito y dolor punzante a nivel dorsolateral de ambas extremidades superiores. El cuadro se inicia a principios de verano y mejora con la aplicación de frío. Suele trabajar en el huerto de su casa sin camiseta y con poca protección solar. Niega aparición de lesiones cutáneas previas, niega cuadros víricos recientes, niega uso de nuevos cosméticos corporales. Refiere episodios previos similares en veranos anteriores que se autolimitaron.
En la exploración física se observan lesiones cutáneas, posiblemente secundarias a rascado, con excoriaciones y máculas hipopigmentadas en las zonas afectadas.
Enfoque familiar y comunitario
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Ante el cuadro que presenta el paciente se plantea el siguiente diagnóstico diferencial: Zóster sine herpete, excoriaciones psicógenas, dermatitis atópica, neuralgia post-herpética, prurito braquiorradial y notalgia parestésica.
Finalmente, se orienta el caso como un prurito braquiorradial, una patología rara que cursa con prurito crónico en la zona dorsolateral de las extremidades superiores. Tiene como desencadenante o agravante la exposición a radiación UV y se cree que podría tratarse de un síntoma de patología radicular cervical. Mejora con la aplicación de frío.
Tratamiento y planes de actuación
Gabapentina 300mg cada 8h
Tramadol 50mg cada 12h, si precisa.
Protección solar.
Evolución
La clínica desaparece con el tratamiento. Se estudia el caso y se encuentra una RM de 2013 donde se observan cambios degenerativos de predominio a nivel C5-C7. No es necesario solicitar derivación a ninguna otra especialidad ni una nueva RM al estar ya la causa filiada.
El prurito braquiorradial (PBR) es una entidad rara que podría ser un síntoma de patología radicular cervical subyacente. Aunque existe una gran controversia respecto a la etiología, la radiación solar podría ser un desencadenante y la patología cervical, predominantemente en C5-C6, un factor predisponente. Así, ante la sospecha de PBR, debería descartarse la existencia de patología cervical, ya sea de tipo degenerativo, tumoral u otros.