Comunicaciones: Casos clínicos

Cuando se apagan las luces, se encienden los sueños…o no (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Insomnio.

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer 21 años, sin hábitos tóxicos, con antecedentes personales de escoliosis y cefaleas tensionales. Acude por insomnio de conciliación y despertar precoz, con cansancio diurno. No tratamiento habitual (tampoco homeopático).

Enfoque familiar y comunitario

 Vive con sus padres, tiene pareja y está trabajando y preparando oposiciones.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Horarios adecuados, trabaja hasta las 00h. Inicialmente realizamos diario de sueño básico, objetivándose despertares cada 2 horas, mismo patrón, y despertar a las 5:30am sin reconciliar sueño hasta levantarse. Pesadillas habituales muy vívidas. Se solicitó al gabinete técnico manual para realización de terapia cognitivo conductual del insomnio (TCCi), realizado estudio previo por compañeros, para intentar abordaje no farmacológico, dada la edad, las preferencias de la paciente y el riesgo-beneficio del uso de benzodiazepinas. Se descartó organicidad.-Insomnio.-trastorno adaptativo, astenia.

Tratamiento y planes de actuación

Se realizaron varias sesiones de unos 20 minutos, con relajación, explicación y cumplimentación del diario de sueño con los objetivos: identificar patrones anormales o causas del insomnio y el porqué del sueño no reparador, y conseguir menos despertares para disminuir el cansancio. Se trabajó durante varias semanas en dicho cuaderno, reevaluando de forma constante costumbres, hábitos, característica del sueño, despertares y modificando de forma activa e intervención directa los problemas identificados. Durante las anamnesis apareció componente de fobia social, que fue tratado en las sesiones, descubriéndose un bullying en infancia (durante todo el período escolar) que no se había verbalizado nunca (ni a familia, profesores o profesionales). Fue derivada a psicología por ello y se inició sertralina 50 mg.

Evolución

Una vez conseguida la restauración del sueño con resolución de insomnio y cansancio, pero por mantenerse las pesadillas, se decide derivación a unidad específica de sueño(psiquiatría), quien desestima como orientación diagnóstica insomnio primario, sino Síndrome de estrés post-traumático, mantiene tratamiento y remite a unidad pertinente para tratamiento específico. Se ha iniciado retirada de IRS. Ha mejorado mucho.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El seguimiento de los pacientes es vital para detectar posibles patologías encubiertas/solapadas. El uso de tratamientos no farmacológicos supone una herramienta más en la consulta y para el beneficio del paciente, evitando iatrogenia. El médico de familia es clave y accesible para garantizar esta longitudinalidad de la asistencia.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Guerrero Bernat, Sara Marìa
CS Camp Redó. Palma de Mallorca. Illes Baleares
Morales Rincón, Sebastián Francisco
CS Camp Redó. Palma de Mallorca. Illes Baleares
Vidal Cerda, Maria del Mar
061. Illes Baleares