XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia
del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020
Mujer de 81 años que acude a la consulta de Atención Primaria en un área rural.
En los últimos seis meses ha presentado cuatro reagudizaciones, tres de ellas moderadas que han precisado antibioticoterapia y corticoterapia oral.
En la última reagudización, decidimos reevaluar el asma por lo que se cita para una consulta conjunta médico-enfermera
Enfoque individual
Antecedentes de hipertensión arterial en tratamiento con telmisartán con hidroclorotiazida, dislipemia en tratamiento con fluvastatina, hernia de hiato que precisa uso ocasional de omeprazol 20 y asma persistente leve en tratamiento con dos inhalaciones diarias de salmeterol/fluticasona en formato turbuhaler. Su asma de doce años de evolución hasta hace seis meses estaba bien controlada con reagudizaciones muy infrecuentes (una crisis bianual de media), con buena cumplimentación de la medicación y correctamente entrenada para el uso de los inhaladores con una revisión anual de su uso.
La paciente obtiene 15 puntos en el cuestionario ACT, indicativo de mal control del asma.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Al repasar la técnica inhalatoria usando silbatos de entrenamiento en la consulta de enfermería se objetiva que, a pesar de la técnica adecuada, la paciente no puede hacer el esfuerzo inhalatorio necesario para que sea efectivo.
Tratamiento y planes de actuación
Cambiamos el dispositivo a un cartucho presurizado con cámara espaciadora.
Evolución
Diez días después, la paciente ha experimentado una evidente mejoría clínica y auscultatoria sin precisar ya rescates de salbutamol. Disminuimos dosis de glucocorticoides inhalados a dosis de mantenimiento
Por mucho que se repita nunca debemos olvidar que el empeoramiento del control del asma puede estar relacionado con un uso inadecuado de los inhaladores, especialmente en pacientes ancianos con cierto grado de fragilidad, incluso en aquellos con años de experiencia y de entrenamiento en su uso.
El ámbito de la Atención Primaria nos aporta la accesibilidad y continuidad necesaria para detectar estos problemas, así como la importancia del trabajo en equipo médico enfermera en el abordaje de la patología crónica.