XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Enfoque individual
Antecedentes personales: paciente con obesidad y fumadora de un paquete de tabaco diario. Embarazo con HTA gestacional. Actualmente en tratamiento con Dienogest/Etinilestradiol por acné e hidrosadenitis. Diagnosticada 6 días antes de TVP en femoral superficial y poplítea derecha, en tratamiento con Acenocumarol y previamente enoxaparina.
Anamnesis: paciente que consulta por dolor centrotorácico opresivo al respirar de 24 horas de evolución, disnea y esputos hemoptoicos.
Exploración: TA 181/104, FC 124 lpm, 37,7 °C satO2 94%. Buen estado general, a la auscultación hipoventilación global y taquicardia sin soplos. Pierna derecha edematizada y dolorosa a la palpación, sin cordones venosos, pulsos presentes.
Pruebas complementarias:
Enfoque familiar y comunitario
Bajo nivel socioeconómico, madre soltera de un hijo de 7 años con TEA.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
La paciente presenta un TEP bilateral asociado a TVP derecha, favorecido por múltiples factores de riesgo como obesidad, tabaquismo o anticonceptivos.
Tratamiento y planes de actuación
Fue dada de alta con tratamiento anticoagulante con Acenocumarol, además de indicarse la suspensión inmediata de anticonceptivos. Se dieron recomendaciones para el abandono del hábito tabáquico y pérdida de peso.
Evolución
Semanas después continúa con el tratamiento pautado, ha logrado dejar de fumar sin medicación y se encuentra en seguimiento por parte del equipo de Atención Primaria para lograr el control de peso.
A diario tomamos decisiones aparentemente inocentes que pueden tener un gran impacto en nuestros pacientes, como la elección de un método contraceptivo adecuado. Los ACHOs han demostrado aumentar el riesgo de eventos trombóticos (RR 3.5) que sumado a otros factores como el tabaquismo o la obesidad puede desembocar en patologías graves como en este caso. Por ello siempre debemos individualizar, teniendo en cuenta las preferencias y antecedentes de nuestra paciente, sin olvidarnos de trabajar en mejorar los factores de riesgo evitables. También queremos incidir en que el diagnóstico de TEP puede pasarse por alto, por lo que no debemos descartarlo aunque se haya anticoagulado correctamente.