XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria, pero también en Atención Especializada y Urgencias.
Caso multidisciplinar.
La primera vez que la paciente acude a la consulta, cuenta episodios de vómitos esporádicos, sin relación con alimento. Unos meses después acude por cefalea intensa que le llega a despertar una noche.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Sin interés.
Anamnesis: Adolescente de 16 años acude a la consulta por episodios de vómitos esporádicos sin otra sintomatología. Meses después acude por cefalea que le despierta por la noche.
Exploración: Física general normal. Exploración neurológica normal. Fundoscopia de ojo: Borde papilar borrado.
Pruebas complementarias: analítica completa con estudio de alergias e intolerancias alimentarias, sin alteraciones.
Enfoque familiar
Familia nuclear en la etapa III (Extensión completa), del Ciclo Vital Familiar (familia normofuncional). Red social con alto apoyo emocional e interacción social positiva. Acontecimientos vitales estresantes: no constan. No alergias medicamentosas conocidas, no fumadora ni otros hábitos tóxicos, no intervenciones quirúrgicas.
Desarrollo
Tras el hallazgo en la fundoscopia, la paciente es derivada desde la consulta de AP a Urgencias Oftalmología, confirmando borde papilar borrado por edema de papila. Se realiza estudio radiológico con TAC que objetiva masa interhemisférica ocupante de espacio, condicionando edema perilesional. La biopsia confirma el diagnóstico: Glioblastoma Multiforme Grado IV.
Tratamiento
La principal actuación del médico en esta situación, abarca apoyo emocional y tratamiento sintomático tanto a la paciente como a sus familiares: padres y hermana.
Evolución
La paciente sigue tratamiento quimioterápico por parte de Oncología, seguimos viendo a la paciente y sus familiares, ofreciendo nuestro apoyo y los recursos que están a nuestra disposición.
La aplicabilidad de este caso para la Medicina Familiar y Comunitaria se basa en la importancia de incorporar como rutina en la exploración neurológica en la consulta de AP, la realización de la fundoscopia, que permite una orientación clínica en casos paucisintomaticos de gran trascendencia como el presentado.