13-14-15 de noviembre de 2025
Atención Primaria
Varón de 69 años que acude a la consulta refiriendo dolor lumbar desde hace cinco días.
Enfoque individual
Se trata de un paciente hipertenso, diabético tipo 2, ex-fumador reciente, con enolismo activo y arteriopatía periférica.
El paciente consultó por lumbalgia izquierda de cinco días de evolución, sin fiebre ni pérdida de peso, refiriendo que el dolor le despertaba por la noche.
En Atención Primaria se inició analgesia, se solicitó radiografía lumbosacra sin hallazgos y se realizó derivación preferente a Reumatología. Un mes después, acudió a Urgencias por empeoramiento del dolor, realizándose analítica de sangre con leucocitosis y ecografía abdominal normal siendo dado de alta con petición de un TC abdominal preferente. Reacude a consulta de Atención Primaria por persistencia del dolor. Dado el resultado de las pruebas y que la cita en Reumatología era en cinco días se priorizó la valoración por su parte y se aumentó analgesia. Cuando el paciente acude a Reumatología el dolor no estaba controlado y además irradiaba hacia abdomen por lo que Reumatología derivó a Urgencias para completar estudio con un TC urgente, que objetivó una masa pancreática compatible con neoplasia, confirmada posteriormente durante su ingreso en Medicina Interna.
Enfoque familiar y comunitario
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Adenocarcinoma pancreatobiliar
Tratamiento y planes de actuación
Se inicia quimioterapia paliativa, se ajusta tratamiento sintomático y analgésico.
Evolución
Tras valoración por parte de Digestivo y Oncología, se decide manejo con quimioterapia paliativa y analgesia. Desde Atención Primaria, se contactó con la familia para tratar de garantizar su seguimiento, valoración de control del dolor y la coordinación con los recursos correspondientes.
Los procesos tumorales en las lumbalgias son menos del 1%. En este caso se trata de un paciente con un único signo de alarma al principio pero un diagnóstico adverso. Se revisó el caso clínico valorando las pruebas diagnósticas solicitadas así como el tiempo de espera hasta el diagnóstico, planteándose si un cambio en la orientación diagnóstica podría haber cambiado el resultado. Se valoró el concepto de segundas víctimas para entender y aceptar el desenlace clínico. Este caso pone de manifiesto la importancia de aceptar nuestras limitaciones en el contexto de incertidumbre de Atención Primaria.